Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia suscriben la Declaración Presidencial de Cali

Cali, Colombia – Las naciones hermanas de Ecuador y Colombia redoblaron esfuerzos para garantizar el bienestar de sus pueblos en el VIII Gabinete Binacional celebrado en Cali. Como resultado de este encuentro de alto nivel, los mandatarios Lenín Moreno e Iván Duque Márquez suscribieron la Declaración Presidencial de Cali con la cual se consolidan los acuerdos sustanciales a favor de ambos países.

El presidente Moreno destacó el ejercicio de integración que se realiza en los gabinetes binacionales, que tienen como propósito lograr el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento y desarrollo de las naciones, y fortalecer las relaciones. “Nos hemos equivocado en el concepto de evolución, lo hemos vuelto egoísta, consumista y depredador. Y es necesario transformarlo en solidaridad, responsabilidad, cuidando a nuestro medio ambiente”, dijo.

Añadió que es satisfactorio reunirse entre hermanos, pues Ecuador y Colombia no solamente comparten una relación fronteriza sino que, también, coinciden en historia, libertades, formas de pensar, folclore, música, idioma y religión.

Iván Duque destacó que este espacio binacional trabaja para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Hoy estamos cumpliendo siete años desde que nacieron los gabinetes binacionales y se puede apreciar que, con indicadores y seguimiento, hemos avanzado en los índices de competitividad y desarrollo humano”, señaló.

Además de reforzar el compromiso de Colombia para apoyar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, el mandatario Duque hizo un llamado a la promoción de espacios de integración regionales cimentados en la libertad, la democracia y la economía de mercado con sentido social. Sobre el tema Venezuela, reiteró su preocupación respecto a la necesidad del retorno a la democracia en este país y que este proceso consista en finalizar la usurpación, nombrar un gobierno de transición y realizar el llamado a elecciones libres.

Algunos aspectos de la Declaración Presidencial de Cali:

  • Destacaron el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y reiteraron la importancia de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales.
  • Celebraron los avances en la negociación de Ecuador con los países miembros de la Alianza del Pacífico para convertirse en Estado Asociado de dicho bloque, con miras a una futura adhesión como Estado Parte.
  • Destacaron la coincidencia de posiciones existentes entre Colombia y Ecuador respecto a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela. Y se comprometieron a continuar coadyuvando en el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica; además de otros temas respecto a su proceso migratorio.
  • Reafirmaron su compromiso de seguir apoyando el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) y reiteraron la invitación que se ha hecho a Bolivia, Surinam y Uruguay para unirse a este nuevo foro. 
  • Eje de Seguridad y Defensa: Destacaron la ejecución de actividades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, actividades de cooperación en la gestión de riesgos de desastres y atención de emergencias. Instruyeron a sus autoridades para que se coordinen acciones contra la minería ilegal en la zona de frontera y se congratularon con la suscripción del Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa.
  • Eje de Infraestructura y Conectividad: Resaltaron la cooperación en el transporte de hidrocarburos livianos colombianos a través de los oleoductos ecuatorianos y reiteraron la voluntad de alcanzar a futuro la coordinación para el uso de la banda de 600 MHz del espectro radioeléctrico en la zona de frontera.  
  • Eje de Asuntos Fronterizos: Manifestaron su disposición de avanzar en el diseño de mecanismos de control migratorio. Instruyeron a fortalecer la cooperación para agilizar los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad de ambos países y resaltaron la necesidad de avanzar en la construcción de procedimientos que facilitarían la identificación de ciudadanos ecuatorianos en las bases de datos de víctimas del conflicto armado en Colombia.
  • Eje de Asuntos Ambientales: Destacaron el intercambio de experiencias en materia de negocios verdes y/o bioeconomía y resaltaron la conformación de una Red Binacional para el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
  • Eje de Asuntos Sociales y Culturales:   Reconocieron la importancia de la conformación de una mesa técnica binacional que aprobó la hoja de ruta para mejorar la prestación de servicios de emergencias y asistencia médica en salud. Así mismo se comprometen a fortalecer las capacidades y la formación de docentes de las escuelas multigrado en zonas rurales y de frontera.
  • Asuntos Económicos y Comerciales: Animaron a continuar con los trabajos conjuntos para la homologación de la normativa sobre productos pesqueros, temas de cooperación sanitaria en pesca, cooperación aduanera y mitigación de cadmio en el cacao. Dispusieron buscar una solución a la problemática de los vehículos decomisados.
  • Plan Binacional de Integración Fronteriza: Se congratularon por la concreción de la Prospectiva Binacional 2030 que aportará en la planificación, evaluación y ajuste de la Agenda Regulatoria Binacional. Destacaron la aprobación de los primeros proyectos financiados por el Fondo Binacional, por un valor de US$ 3’503.890 en beneficio de las comunidades localizadas en la zona de integración fronteriza.

#VIIIBinacionalEcuCol

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación