Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia acuerdan transferencia de conocimientos en seguridad

Domingo, 21 de noviembre de 2021

Boletín Oficial 324

Quito, Ecuador. Asesoría y acompañamiento en temas de seguridad para Ecuador e iniciar el proceso de repatriación de personas privadas de libertad (PPL) de nacionalidad colombiana, fueron algunas de los acuerdos establecidos esta tarde, 21 de noviembre de 2021, entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su par de Colombia, Iván Duque. La cita, que se realizó en el Palacio de Carondelet, también abordó temas relacionados a la lucha contra el cambio climático, la reapertura de fronteras terrestres y el emprendimiento e innovación.

Lasso agradeció a su homólogo por el respaldo del pueblo colombiano al transferir experiencias para enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia, en un momento crucial en el que el Ecuador atraviesa una difícil situación en cuanto a seguridad: “Vamos a aprovechar toda esa experiencia y conocimiento para proteger a los más vulnerables, los que más necesitan de la ayuda del Estado”

Para el presidente colombiano, Iván Duque, el heroísmo y compromiso de Lasso para hacer de la seguridad un bien público y un valor democrático es vital para luchar contra el crimen organizado. Por ello, reiteró que su nación brindará “todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría y acompañamiento y de integración de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y terrorismo”, dijo.

Otro de los acuerdos conjuntos entre ambos mandatarios es la repatriación de aproximadamente 170 PPL de nacionalidad colombiana. Lasso aseguró que este proceso permitirá la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios del país. Mientras que Duque aseveró que esto se ejecutará con base en leyes de ambas naciones; para ello primero se reactivará un protocolo, continuo y regular, que permita operar este paso de manera oportuna. 

En temas de comercio transnacional se anunció que desde el 1 de diciembre de 2021 se reabren las fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia. Para el Jefe de Estado ecuatoriano, la decisión demuestra los avances de ambos países en el control de la pandemia y la reactivación económica. Además, se contribuye a la solución del problema de seguridad, pues por medio de caminos ilegales se transportaban productos: “ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso a través de vías alternas a las oficiales”.

En materia ambiental, el presidente Lasso informó que en el primer trimestre de 2022 se realizará un evento en Galápagos, con los mandatarios de Colombia, Panamá y Costa Rica, para el acta de Galápagos, que reafirmará la declaración anunciada días atrás en Glasgow (Reino Unido) de proteger el corredor marino y la reserva que involucra a estos países. Mientras que Iván Duque dijo que desde Colombia esperan el encuentro de alto nivel para “reafirmar esta decisión histórica”. Para finalizar, el Mandatario colombiano también anunció que la oficina de innovación que abrió en Israel será binacional, para así establecer espacios al emprendimiento e innovación a Ecuador, con los fundamentos y disciplinas de la cuarta revolución industrial.

Al finalizar el encuentro también se anunció que el próximo Gabinete Binacional se desarrollará en diciembre, en Colombia. En este encuentro se tratarán temas de agenda común entre ambos países, señaló el presidente Lasso. Como antesala a los acuerdos anunciados, el Jefe de Estado de Ecuador condecoró con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar a su par de Colombia, Iván Duque, por su apoyo a los altos objetivos que fortalecen las relaciones fraternales entre ambas naciones. Por su parte, el Presidente colombiano entregó la condecoración la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Collar en reconocimiento al mandatario Lasso por impulsar el diálogo binacional y el compromiso de la cooperación, que estrechan los lazos de amistad de ambas naciones.

#GobiernoDelEncuentro

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación