Saltar al contenido principal

ECUADOR TRABAJA POR LA SEGURIDAD PENITENCIARIA Y CIUDADANA

Boletín N° 144

08 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. Este viernes 8 de marzo el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana en Ecuador. Durante el evento, el Jefe de Estado detalló algunas de las medidas más importantes de su gobierno para recuperar la paz en el Nuevo Ecuador. 

La II Conferencia de Consenso es parte del compromiso del Ecuador y la Unión Europea, junto a sus estados miembros, principalmente Italia, para trabajar en la gestión del sistema penitenciario con base en la participación de la sociedad civil y la academia. Busca fortalecer la coordinación interinstitucional y abordar la problemática social y de seguridad actual del país. 

Acciones por la recuperación del sistema penitenciario

En este espacio de cooperación internacional y diálogo, el Mandatario explicó las acciones inmediatas y eficaces emprendidas para recuperar el sistema penitenciario en su gobierno, pues resaltó que uno de los puntos esenciales contra el narcoterrorismo es tomar el control de las cárceles, que habían estado por décadas en abandono. “Los grupos de delincuencia organizada literalmente se habían repartido los pabellones de las diferentes cárceles del país, todo a su beneficio”. 

Pero este Gobierno emprendió una intervención integral: “cuando tomamos el control de las cárceles, entramos a todo lado, rompimos pisos y paredes para encontrar armamento, municiones, droga, teléfonos celulares (…). Hemos cambiado esa realidad”. Esto, detalló el Mandatario, ha sido posible gracias al compromiso de valientes policías y militares y al trabajo del SNAI, quienes se han jugado la vida para retomar el control de los centros carcelarios. 

Los resultados están a la vista. Los medios de comunicación y las redes sociales han evidenciado como lucen hoy las cárceles: limpias, ordenadas y con disciplina. Se ha decomisado armas, droga, fusiles y se ha extendido el estado de excepción. Además, aseguró Noboa, las personas privadas de libertad están recibiendo educación en valores cívicos y haciendo deporte, algo nunca antes visto en la historia.  

Derechos humanos y estrategias para la generación de oportunidades

Precisamente, sobre los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, el Presidente envió un mensaje claro al afirmar que se ha actuado con el uso progresivo y legítimo de la fuerza, amparados en la Constitución y las leyes, bajo un esquema de protección de derechos humanos. “Lo que no vamos a tolerar es que se usen estos derechos como un escudo para que ellos [los terroristas] puedan asesinar y nuestras fuerzas del orden estén sufriendo ataques”. 

Para evitar que más jóvenes se sumen a las redes del terrorismo es fundamental precautelar su bienestar. “La guerra no solo se pelea con balas, sino con oportunidades, educación y empleo para la población”, aseguró Daniel Noboa; por lo que detalló que una de sus principales estrategias es dar prioridad a los jóvenes con becas y empleo. 

Compromiso de las otras funciones del Estado

Durante su intervención el Jefe de Estado también hizo un llamado a las otras funciones a trabajar en esta labor pues no solo responsabilidad del Ejecutivo; sobre todo del sector judicial. “Necesitamos el apoyo de jueces y funcionarios que antes ponían trabas a la justicia”. Y para fortalecer esto, su gobierno ha planteado la Consulta Popular, que contribuirá a resolver problemas estructurales. Y el Mandatario reconoció el accionar de la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, quien –a su vez- resaltó durante el evento la importancia de mantener un trabajo coordinado y al mismo tiempo independiente para llevar al país a mejores días. 

Cooperación internacional 

El presidente Noboa resaltó los delitos no reconocen fronteras; por lo cual, es fundamental el apoyo de la comunidad internacional. En este sentido, extendió su agradecimiento a Italia y a la Unión Europea por su respaldo en la realización de esta conferencia. “Estoy seguro que las conclusiones a las que han llegado durante estas jornadas se cristalizarán en acciones concretas que ayudarán para la transformación de nuestro sistema de rehabilitación social, basados en el intercambio de experiencias y de información”, acotó. 

La secretaria General de la Organización Internacional Italo Latino Americana, Antonella Cavallari, reconoció el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador en el fortalecimiento del sistema carcelario. “La ejecución de este programa, la realización, los logros, los resultados que hemos tenido hubieran sido imposible sin el apoyo incondicional de las autoridades del Ecuador”. Y en esto coincidió el vicecanciller de Italia, Giorgio Silli, quien afirmó que con Ecuador existen fuertes sinergias y decisivo apoyo.