Saltar al contenido principal

Ecuador se retira de la ALBA-TCP por políticas irresponsables del Gobierno venezolano

Quito, Pichincha –  El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, justificó la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de retirarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) debido a la política que ejecuta el Gobierno de Venezuela que va contra su pueblo y ha generado el “mayor éxodo venezolano de su historia”.

Condenamos la situación inhumana con la que el gobierno de Venezuela ha sometido a sus ciudadanos” y calificamos “como irresponsables” sus políticas. Ecuador se ha visto afectado al convertirse en un gran receptor de migrantes, quienes -en muchos casos- usan nuestro país como paso para seguir hacia Perú y Chile.

El éxodo venezolano obligó al Gobierno Nacional a declarar tres provincias en estado de emergencia al sector de Movilidad Humana y a la activación de acciones urgentes por parte de varias Carteras de Estado, con el fin de atender las necesidades de la población en tránsito. Asimismo, se implementó un corredor humanitario para trasladar a miles de ciudadanos venezolanos desde la frontera norte hacia la frontera sur, apuntó.