Ecuador se retira de la ALBA-TCP ante la falta de soluciones por crisis migratoria en Venezuela

Quito, (Pichincha) – El canciller de la República, José Valencia, anunció que Ecuador no continuará con su participación dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), decisión con la que se busca ratificar la independencia del país, basada en principios, en su accionar general en política regional.
Durante una rueda de prensa realizada este jueves 23 de agosto, en el Palacio de Carondelet, el Canciller aseguró que el país tampoco “se integrará a otro grupo de Estados que no propicien soluciones constructivas, sin exclusión alguna”. Sin embargo, Ecuador espera que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se pueda materializar a futuro, a través de medidas que faciliten una adecuación del organismo a las nuevas demandas regionales.
Con respecto a la masiva salida de ciudadanos venezolanos de su país, el Canciller Valencia señaló que esta es consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela. “Este es el mayor éxodo de personas en la historia reciente de América Latina, que los ecuatorianos sentimos profundamente porque es un país hermano con el que seremos siempre solidarios”, expresó.
Sobre la reunión convocada para el 17 y 18 de septiembre en Quito, se buscarán medidas urgentes entre todos los países convocados, incluido Venezuela, con la finalidad de dar respuestas a las distintas facetas que componen la problemática. El Canciller considera que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita. “La posición de Ecuador es de principios y ya se expuso en nuestra comparecencia en la OEA hace un par de meses. Creemos que una salida negociada es indispensable para resolver la crisis venezolana”, aseveró.