Saltar al contenido principal

Ecuador se integra al grupo de trabajo del Consejo Permanente de la OEA para dar seguimiento a la situación en Nicaragua

El Ecuador se incorporó, a partir del 9 de agosto, como miembro del Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA. El Grupo de Trabajo, que cuenta también con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, aportará al proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y podrá articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA y de otros actores regionales e internacionales.

El Ecuador ha manifestado su disposición a aportar activamente dentro del Grupo de Trabajo, en el marco del derecho internacional y los mecanismos interamericanos, a fin de facilitar entendimientos entre el Estado y la sociedad civil y actores políticos nicaragüenses, de manera que éstos encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis de su país a través del diálogo y a la brevedad posible.

Ecuador ha reiterado que la protección de los derechos humanos en Nicaragua es una prioridad inmediata e incontestable, y que al propio tiempo que se busca una solución a la crisis de ese país el Estado debe garantizar el pleno respeto a los derechos básicos de todos los nicaragüenses, de conformidad con los tratados internacionales de los que es parte, y sancionar a los responsables de las violaciones registradas en las protestas sociales, en línea con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Grupo de Trabajo fue constituido sobre la base del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del mes pasado, que determinó la existencia de “graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua. Dicho Informe pasó revista a la situación de derechos fundamentales en ese país y observó que en la represión a las protestas sociales -que a la fecha ha causado casi 400 muertos y la detención y malos tratos de cientos de personas- se han violado los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia.

El Informe de la CIDH fue el punto de partida para el despliegue del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como para la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA operará como un tercer mecanismo de seguimiento.