Saltar al contenido principal

Ecuador sale de la UNASUR y retirará de su edificio monumento de expresidente argentino

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que Ecuador inició con los trámites para la desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y añadió que mantiene el compromiso de crear una verdadera integración de Latinoamérica que beneficie a los pueblos y no sea solo una plataforma política.

El Primer Mandatario señaló que “desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”.

Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado. Ecuador puso más de lo que tenía. Por ejemplo, entregó como sede un edificio de $40 millones. En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”, dijo.

Según Moreno, en reiteradas oportunidades el Gobierno Nacional buscó soluciones a la situación de UNASUR: “Enviamos misiones de alto nivel a todos los países miembros para encontrar una salida; los cancilleres se entrevistaron en diversos foros; propusimos reconfigurar una agenda para que la UNASUR se concentre solo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI. No existen las condiciones para que UNASUR pueda volver a trabajar por la integración sudamericana”, apuntó.

Sin embargo, para el Presidente de la República “la integración regional es fundamental. Necesitamos trabajar conjuntamente en temas vitales como la integración económica, la prevención de desastres naturales, seguridad y defensa, gobernabilidad democrática, infraestructura e interconexión, salud y educación públicas, cultura, deporte…”.

Moreno anunció que “pensando siempre en el cumplimiento de los intereses de la patria en la integración regional sudamericana, […] hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo UNASUR para el Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización, no consignaremos más aportes al presupuesto de la organización. Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR”.

Respecto a la disponibilidad del edificio que Ecuador donó para esta institución, el Mandatario anunció que “como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado. Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan. Además, como todos conocen, mi intención es entregar ese edificio a la Universidad Indígena del Ecuador”.

Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos. El futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión”, añadió Moreno.

El Primer Mandatario finalizó con un exhorto para encontrar nuevos mecanismos de integración: “Si uno de los caminos empleados fracasa porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados, debemos tener el sentido histórico de aprender de las lecciones e iniciar un nuevo camino. Un nuevo camino en donde la integración ofrezca resultados concretos para mejorar el diario vivir de los ecuatorianos y de los hermanos sudamericanos”.

#PorUnaVerdaderaIntegración

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.