Saltar al contenido principal

ECUADOR RESPALDA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA CIBERDELINCUENCIA

Boletín N° 157

20 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. Este miércoles 20 de marzo, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, participó de manera virtual en la III Cumbre por la Democracia, que se desarrolla en Seúl (Corea del Sur) desde el pasado 18 de marzo.  Este destacado encuentro reunió a líderes políticos y altos funcionarios gubernamentales de varias naciones, representantes de ONG y de la sociedad civil, con el propósito de analizar y discutir los desafíos y oportunidades que la era digital presenta para la gobernanza democrática en todo el mundo.

Durante su intervención, el presidente Noboa enfatizó tanto las oportunidades de progreso y bienestar que ofrece el avance tecnológico, así como los desafíos en materia de seguridad que conlleva. “La ciberdelincuencia, el ciberacoso y la difusión de información falsa son problemas que tienen un fuerte impacto en la sociedad y ponen en riesgo los pilares mismos de la democracia”, señaló.

En su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de promover una cultura global de seguridad digital como parte fundamental en la construcción del Nuevo Ecuador, destacando la estrecha relación entre la inteligencia artificial, la tecnología y la democracia. Subrayó que la alfabetización digital es esencial para el empoderamiento ciudadano y la lucha contra la desinformación, contribuyendo a proteger “el ciberespacio de delincuentes y terroristas que tratan de cometer delitos o desestabilizar a los Estados y las sociedades”.

En ese sentido, el Presidente destacó que hemos desarrollado el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Esta iniciativa tiene la responsabilidad de prevenir y gestionar incidentes de seguridad informática mediante el monitoreo y la generación de alertas sobre campañas maliciosas reportadas en Ecuador.

Además, expresó su respaldo a la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de establecer un marco global que regule y fortalezca los mecanismos de supervisión del uso de la tecnología basada en datos, incluyendo la inteligencia artificial, con el objetivo de evitar que se utilice como una herramienta para restringir la libertad de expresión de las personas.

Concluyó su intervención mostrando la firme postura del Ecuador, bajo su liderazgo, en apoyo a la cooperación internacional para combatir los delitos transfronterizos y proteger el ciberespacio. “Debemos promover la transparencia, la regulación efectiva y la cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para identificar las amenazas digitales” con el fin de construir un mundo más justo, próspero y seguro.