Saltar al contenido principal

Ecuador renueva su compromiso con la agenda 2030, sustentada en el multilateralismo

BOLETÍN OFICIAL 1663

18 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador. –  El presidente de la República Lenín Moreno participó este viernes 18 de septiembre de 2020 en la reunión de alto nivel “Momentos del Desarrollo Sostenible”; actividad que se realizó en el marco del Septuagésimo Quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su intervención, el Jefe de Estado renovó su compromiso para la implementación de la Agenda 2030, que se sustenta en el apoyo de la cooperación internacional y el multilateralismo.

En Ecuador, el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, denominado “Toda una Vida”. En sus años de gestión, la propuesta ha obtenido importantes reconocimientos internacionales, expresó el Primer Mandatario. “Su nombre lo dice todo: protegemos al ser humano desde su concepción, hasta que Dios decida cerrarnos los ojos. ¡Toda una vida!”, acotó.

En este sentido, algunos indicadores demuestran avances en el cumplimiento de la Agenda 2030. Entre ellas, se logró que la brecha de ingreso laboral entre hombres y mujeres se redujera en más de ocho puntos porcentuales hasta el 2019. También se logró que la mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos baje en ocho puntos en el 2018. De igual manera, el servicio de saneamiento aumentó cinco puntos; se incrementó de 70.000 a 75.000 el número de personas con discapacidad incluidas en el sistema laboral. Y el acceso a viviendas dignas aumentó en dos puntos; mientras que el uso de Internet creció en 10 puntos porcentuales.

Asimismo, el Mandatario destacó algunas de las acciones ejecutadas para enfrentar la pandemia, como la obtención de recursos por USD 1.800 millones para hacerle frente a la emergencia sanitaria, la fijación de límites al gasto público y la reactivación de la economía con la entrega de créditos productivos. Además, resaltó que durante la pandemia se fortaleció la protección social, puesto que 950.000 familias recibieron un bono de protección emergente.

El Presidente de la República señaló que estas medidas se implementaron en tiempo récord, y recalcó que serían insuficientes sin la solidaridad internacional: “Hoy, defendemos el multilateralismo y la cooperación, para avanzar hacia la cobertura universal de salud y la igualdad de acceso a medicamentos y vacunas contra la COVID-19”, acotó.

Durante su discurso, el Jefe de Estado también resaltó que el progreso económico, social y tecnológico debe estar en armonía con la naturaleza, por ello se trabaja en combatir los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad, y se defiende la conservación del medio marino y el uso sostenible de océanos y mares.

Es así que el Gobierno Nacional promueve la cooperación internacional y el multilateralismo entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de impulsar la plena implementación de la Agenda 2030 y tener un planeta más sano.

#EcuadorEnLaONU

#UNGA75