Saltar al contenido principal

Ecuador reafirma relaciones comerciales con Reino Unido mediante firma de Acuerdo

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró este miércoles la suscripción del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, acontecimiento histórico tras varios meses de negociaciones amistosas que fortalecerá el despliegue de alianzas comerciales entre estos países.

El Jefe de Estado agradeció el haberse escogido a Ecuador como el escenario propicio para la consolidación de un instrumento valioso que ampliará y mejorará el intercambio productivo, e indicó que esto refleja que el país ha recuperado la confianza internacional. “Es una señal de que estamos por el buen camino. En temas económicos significa haber recuperado la imagen de Ecuador en el contexto internacional, alejándonos de una política internacional basada en las afinidades ideológicas y no en el bienestar de los pueblos”, manifestó.

El Primer Mandatario resaltó que “los acuerdos comerciales son siempre bienvenidos” pues, además de tender puentes y abrir canales para el intercambio comercial, crean un espacio apropiado para fortalecer esa relación “ganar-ganar” que se traduce en más empleo, producción y bienestar. En el Acuerdo Comercial Multipartes se conservan -con pequeños ajustes- las condiciones que Ecuador mantiene con la Unión Europea.

El Presidente hizo hincapié en que Reino Unido es un importante destino de las exportaciones ecuatorianas de la Economía Popular y Solidaria: “un sector privilegiado por nosotros y que -sin duda- se verá ampliamente beneficiado”. Resaltó el incremento de exportaciones en beneficio de nuestro país en 35% entre 2016 y 2018, mientras que para todo el bloque de la Unión Europea fue del 15%.

Con este Acuerdo, Ecuador mantiene su relación comercial con la quinta economía del mundo para sus productos, como el banano, camarones, flores y vegetales en conserva. El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, afirmó que, “este Acuerdo garantiza que más del 95% de nuestros productos ingresen a Reino Unido con cero arancel; esto quiere decir, sin pagar impuestos”.

George Hollingbery, ministro de Estado para la Política Comercial del Reino Unido, mediante la embajadora británica en Ecuador, Katherine Ward, exaltó el compromiso del presidente Moreno para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y Ecuador, e indicó que estamos: “en un momento en que podemos mirar adelante, hacia unas relaciones bilaterales más sólidas. El Acuerdo de hoy es un paso tangible de esta visión (…) Espero trabajar con mis colegas ministeriales para mantener el impulso, eliminar las barreras a la inversión, apoyar las exportaciones y fomentar la innovación”.

En el evento, Edgar Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, destacaron la importancia de la firma del Acuerdo para el crecimiento en las economías y la apertura de nuevas oportunidades para renovar los lazos comerciales entre los países involucrados. Además, Vásquez agradeció el esfuerzo del presidente Lenín Moreno por mantener las relaciones comerciales entre países y calificó de positiva la recuperación de las relaciones bilaterales comerciales entre Ecuador y Perú.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación