Ecuador propondrá abrir embajadas en Quito y Riad

Riad (Arabia Saudita).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ve la necesidad de abrir Embajadas en las capitales respectivas de Arabia y Ecuador, con el fin de fortalecer el acercamiento entre los dos países.
Así lo dio a conocer en una entrevista televisiva que ofreció a la cadena local Al Ikhbariya, en la cual ratificó que Ecuador además propone la construcción de un Centro del Islam y la Cultura Árabe en las inmediaciones de la Mitad del Mundo, al norte de la capital, Quito.
Se trata de un sitio muy emblemático, comentó, pues no sólo tiene carga ancestral, sino que actualmente es el lugar donde funciona la moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.
Acerca de esta IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur ASPA que se desarrolla en la capital saudí, el Jefe de Estado, aseveró que esta reunión es un paso más hacia la integración birregional.
Dijo que espera que este foro ASPA sea ese motor de la cultura de la paz; y por eso abogó por el cese de la violencia y la inestabilidad en Medio Oriente y para eso, Ecuador tiene la mejor voluntad, acotó.
‘La paz debe construirse en base a la justicia y dignidad de cada pueblo’, dijo y añadió que la paz no es solamente ausencia de guerra sino presencia de justicia, buen vivir y prosperidad.
Ecuador es parte de la media centena de países que, desde el inicio, ha tenido claramente una posición de apoyo a Palestina, dijo el Mandatario, añadiendo que en base a principios ‘defendemos el derecho de un estado palestino soberano, libre de ocupación, con las fronteras de 1967 y Jerusalén oriental como su capital. Rechazaremos cualquier acto de agresión y violencia contra cualquier país amigo y por eso rechazamos fuertemente esa agresión israelí en Gaza’.
El Gobierno del Presidente Correa retiró a su embajador en Israel en julio de 2014, precisamente tras la violencia ocurrida en Gaza y envió una importante ayuda humanitaria a esta zona afectada seriamente por bombardeos y destrucción. /SD El Ciudadano