Saltar al contenido principal

Ecuador participó en diálogo sobre el rol de la comunicación pública para fortalecer un gobierno abierto

30 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador. – Ecuador participó en la Primera Reunión del Grupo de Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre comunicación pública, este miércoles 30 de septiembre. La secretaria general de Comunicación de la Presidencia de la República, Caridad Vela, representó al país en este encuentro de alto nivel, que se desarrolló de forma virtual y en el que intervinieron líderes de la organización internacional y autoridades de otras naciones.

La cita tuvo como principal objetivo presentar los hallazgos preliminares de las recientes encuestas sobre comunicación pública desarrolladas por la entidad, en las que participó Ecuador, y que se aplicaron con la finalidad de hacer un sondeo de las políticas y prácticas existentes de comunicación pública.  En este sentido, los participantes del evento enfatizaron en la necesidad de desarrollar estrategias y acciones comunicacionales para contribuir al fortalecimiento de los principios de un gobierno abierto.

La ministra Vela destacó la importancia de estos espacios de intercambio de experiencias entre naciones para robustecer la comunicación pública al servicio de la ciudadanía. Reconoció que, en muchos países y escenarios del ámbito público, aún existen limitaciones para el acceso a la información por parte de la población y los periodistas. Por ello, resaltó el protagonismo que actualmente tiene la comunicación para garantizar este acceso como parte de un principio de transparencia. “Desde las instituciones gubernamentales debemos trabajar para atender a la ciudadanía con accesibilidad real. Es necesario darle un rostro, un nombre, un número telefónico o un correo electrónico a la información”, indicó.

También remarcó el rol que desempeñan los servidores públicos para cumplir con el objetivo de contar con una ciudadanía más informada. “Defiendo la necesidad de ofrecer una respuesta transparente de los funcionarios en todo nivel y de forma permanente”, dijo. Al respecto, destacó la importancia de que los gobiernos cuenten con talento humano especializado en el manejo comunicacional de áreas técnicas; e insistió en la trascendencia de fortalecer estrategias y planificación para que las estructuras organizacionales de la comunicación “atiendan principios concretos de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, integridad y participación ciudadana”.

Hizo hincapié en que es fundamental conocer la diversidad de audiencias que existen dentro de la ciudadanía para llegar con un mensaje claro y que “hacia allá se enrumba la comunicación gubernamental en Ecuador: entender y atender las necesidades informativas de la población”, tomando en cuenta las especificaciones requeridas para los más de 13 tipos de lenguas que se hablan en el país, debido a la diversidad étnica y cultural existente.

La Secretaria General de Comunicación indicó que mediante las encuestas aplicadas por la OCDE se pudo constatar que la comunicación gubernamental de Ecuador es planificada y diseñada con estrategias. Y resaltó que, para hablar de una comunicación basada en la participación ciudadana y la transparencia, las instituciones gubernamentales deben estar abiertas a críticas constructivas que fomenten la construcción de vínculos sociales como la convivencia y el diálogo. “El periodista o comunicador público debe transmitir confianza al auditorio que lo está escuchando para que no haya duda. Paralelamente, eso aporta a erradicar la mala práctica de las noticias falsas, que tanto daño nos hacen”, finalizó.

El evento, que fue coorganizado por la OCDE y el Club de Venecia gracias al apoyo del Servicio de Comunicación Gubernamental de Reino Unido como anfitrión, marcará el inicio de una serie de discusiones para trazar una agenda política internacional vanguardista sobre el desarrollo de principios internacionales de comunicación pública, que incluya el rol de la comunicación para fomentar los gobiernos abiertos.

Ecuador es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) desde julio de 2018. Esta iniciativa busca construir gobiernos más transparentes, responsables y participativos para restaurar y fortalecer la confianza de los ciudadanos y promover un desarrollo inclusivo. Las acciones de comunicación del Gobierno Nacional se encaminan a contribuir con este fin, como parte del compromiso permanente del Ejecutivo de establecer precedentes de transparencia y acceso a la información pública.

#PublicComm

#OpenGov

#GobiernoAbiertoEc

Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación