Saltar al contenido principal

Ecuador Open For Business se inaugura en Chile bajo el liderazgo del presidente Lasso

 Jueves, 10 de marzo de 2022

Boletín Oficial 437

Santiago de Chile, Chile. La mañana de este jueves 10 de marzo arrancó la agenda presidencial en la hermana nación de Chile. Bajo el liderazgo del Primer Mandatario, Guillermo Lasso, se efectuó la inauguración del foro Ecuador Open for Business en la capital chilena. Este evento se desarrolló con la presencia de más de 160 empresarios y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con la finalidad de dar a conocer las posibilidades de inversión en el país.

“Ecuador vive un proceso de cambio que tiene como principio esencial la apertura al mundo, al comercio global y a las inversiones”, dijo el Mandatario y aseguró que Ecuador Open For Business permitirá que el país presente ante los empresarios de Chile, y del mundo, un portafolio de inversión de cerca de USD 30.000 millones en sectores como hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, energía, infraestructura y el turismo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguin, indicó que la visión de política internacional de Ecuador “es poner a la diplomacia comercial como eje fundamental (…). Somos un país que está abierto a las inversiones, ya que –durante los últimos 9 meses– se ha tomado un camino muy claro en esta visión de atraer capital, trabajo e inversiones a nuestro país”.

Por ello, el Jefe de Estado, durante su intervención, resaltó algunas de las acciones emprendidas en Ecuador en estos nueve meses de gestión para impulsar la reactivación económica, atraer inversiones y fortalecer lazos comerciales.

La vacunación contra la COVID-19 es uno de los principales hitos pues «no solamente protegimos la salud, sino que la economía se reactivó», aseguró el Presidente. Cumpliendo la promesa hecha al pueblo ecuatoriano, en los primeros 100 días de gestión nueve millones de ecuatorianos recibieron su inoculación y hoy el 85 % de la población ha completado su esquema de inmunización. Esto fue posible gracias a la más grande movilización logística y a la efectiva diplomacia de las vacunas. Y los resultados fueron inminentes: el Mandatario informó a los empresarios que al finalizar el 2021 el crecimiento de la economía llegó al 4.1 %, y 350.000 empleos nuevos se crearon.

En cuanto al marco jurídico, el Mandatario comunicó que recientemente se envió a la Asamblea Nacional el proyecto del Ley de Atracción de Inversiones, la cual permitirá modernizar las alianzas público-privadas, impulsar el sistema de zonas francas, readecuar la ley de mercado de valores, y otros temas. “Ecuador es un país de oportunidades para la inversión”, dijo al detallar las posibilidades de inyección de capitales que actualmente ofrece el país.

El Presidente también aseguró que existe un cambio fundamental en el país con el Gobierno del Encuentro, después de administraciones marcadas por la persecución y la restricción de libertades: “hoy se respira libertad, democracia, republicanismo”.

Además, para fortalecer los lazos comerciales, Lasso informó que su gobierno se ha planteado como meta suscribir cerca de 20 acuerdos comerciales, que “permitan ampliar oportunidades para productos ecuatorianos y a su vez se generar más empleo”. Alianzas con naciones como China, Korea del Sur, Panamá, República Dominicana y Costa Rica están entre los principales que se prevén alcanzar. También, se destaca el acuerdo con México, que permitirá que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico (AP).

Precisamente, sobre este tema la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia afirmó que su país acompaña decididamente a Ecuador en su interés de convertirse en miembro pleno del bloque. “Sabemos que para el gobierno del presidente Lasso constituye un objetivo y un propósito fundamental y Chile continuará respaldándolo”, dijo a la vez que expresó su confianza en que durante el presente año se producirá una decisión positiva del resto de los países miembros en tal sentido.

Chile y Ecuador comparten una fructífera relación económica, el intercambio comercial alcanza USD 1.600 millones. Richard Von Appen, presidente de Sofofa, aseguró que ambas naciones son ejemplos de países que han decidido enfrentar el desafío de continuar incentivando la apertura comercial: “Hoy compartimos una política económica y comercial basada en el libre comercio ofreciendo un marco jurídico con reglas claras, no solo para el comercio sino también para inversiones extranjeras (…). Esta política, apoyada por el mundo empresarial, va en directo beneficio de la ciudadanía con una mayor actividad económica, la cual genera más y mejores empleos”.

En los últimos años son múltiples las delegaciones de empresarios chilenos y ecuatorianos que han realizado visitas a ambos países para proyectar oportunidades de negocio e inversión. Hoy, mediante Ecuador Open For Business se reforzará esta relación. El Canciller ecuatoriano afirmó: “sepan ustedes que las nuevas inversiones serán atendidas con eficiencia”, al asegurar que gracias a la gestión interinstitucional emprendida en el Gobierno del Encuentro se trabaja porque “toda inversión tenga éxito en nuestro país”.

De esta manera el Gobierno del Encuentro continúa estableciendo, a paso firme, su política de apertura comercial y fortalecimiento de relaciones diplomáticas para colocar a más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección dese Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación