Saltar al contenido principal

Ecuador logra apoyo de Estados Unidos para seguridad, empleo, comercio, educación y lucha contra la corrupción

Washington, Estados Unidos. – La reunión entre los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; y Donald Trump, de Estados Unidos (EE.UU.); fue un éxito: se concretaron acuerdos en empleo, educación, seguridad y lucha contra la corrupción. Además, se generaron avances en torno a la futura suscripción de un acuerdo comercial.

Estos resultados se anunciaron luego de la reunión que los jefes de Estado mantuvieron en la Casa Blanca este miércoles 12 de febrero. Pasadas las 15:00 horas, dialogaron sobre democracia, derechos humanos, transferencia de tecnología, inversión y seguridad. Precisamente, previo al cónclave, dieron declaraciones desde el Salón Oval.

Allí, el presidente Moreno destacó: “después de una época bastante difícil, Ecuador ha decidido refrescar sus relaciones internacionales y acercarse bastante más a quienes han sido, permanentemente, más afectos a nuestra forma de pensar”. Mientras que Trump ratificó que las relaciones bilaterales están pasando por un nuevo y mejor momento; además, felicitó a su homólogo por el liderazgo con el cual dirige el país, hacia el progreso.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, el secretario general del Gabinete ecuatoriano, Juan Sebastián Roldán, informó que “la reunión fue todo un éxito y nosotros como ecuatorianos podemos llevar el compromiso de los Estados Unidos y su reconocimiento de que estamos en el camino correcto”. En ese sentido, dio detalles de los objetivos que Ecuador se trazó para esta visita oficial y que, efectivamente, se concretaron.

En torno a los temas de trabajo y comercio, Ecuador entrará en el programa América Crece en las áreas de energía e infraestructura. Esta iniciativa norteamericana canaliza inversiones de las más importantes empresas y corporaciones, para la generación de empleo. En ese marco, el Director del Departamento Comercial de Estados Unidos visitará el país para definir los asuntos comerciales planteados. Al respecto, el presidente Moreno expresó la necesidad de que EE.UU. elimine los aranceles en la oferta exportable de cuatro productos ecuatorianos: brócoli, atún, alcachofa y rosas.

En seguridad, se prevé que este año la nación norteamericana preste su contingente para capacitar a más de 500 policías ecuatorianos. Otro acuerdo es la futura creación del Centro de Inteligencia Criminal que tendrá apoyo tecnológico, de formación y experticia de Estados Unidos que, además, dará asesoría especializada en ciberseguridad.

De otro lado, se firmó el acuerdo para la creación de la Unidad Especial para la Lucha Contra la Corrupción y el Lavado de Activos. En esta instancia participarán, como contrapartes de los organismos estadounidenses, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Lavado de Activos de Ecuador y el Gobierno Nacional, a través de diversas instituciones.

También hay buenas noticias en el área educativa. Ecuador recibirá a 200 profesores estadounidenses que capacitarán en el idioma inglés a 9.000 docentes ecuatorianos. Se espera que, en los próximos dos años, el número de maestros extranjeros suba a 1.000 y formen a más de 14.000 nacionales.

La comitiva que acompaña al Jefe de Estado en este importante viaje oficial está conformada por el canciller José Valencia, los ministros de Gobierno, María Paula Romo; Defensa, Oswaldo Jarrín; Economía y Finanzas, Richard Martínez; Producción, Iván Ontaneda; Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba. La agenda de este miércoles culminará con una reunión en la Cámara de Comercio de EE.UU. Allí se presentarán las oportunidades de inversión que ofrece el país.

#EcuadorEnEEUU

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación