Saltar al contenido principal

Ecuador le apuesta al Bachillerato Técnico Agropecuario como motor del desarrollo rural

Cayambe, Pichincha.  El campo es un pilar fundamental para el desarrollo del Ecuador. Por eso, el Gobierno Nacional le apuesta al fortalecimiento del Bachillerato Técnico Agropecuario para aprovechar el talento de los jóvenes rurales, los recursos que genera el agro, y las bondades ecológicas, productivas y comerciales de estas zonas.

La mañana de este 8 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, compartió con los jóvenes de la Unidad Educativa Cayambe. Con ellos recorrió la planta de lácteos y la granja de la institución. Allí resaltó la importancia de estas tareas, fundamentales para la producción nacional.

“Ustedes se están especializando en esta labor. El 70% de alimentos que se consume en la ciudad es producido en el campo. Ustedes son los que, a futuro, van a dar al país soberanía alimentaria”, resaltó Moreno.

En este sentido, enfatizó que es imperante impulsar este tipo de bachillerato técnico en el que la práctica es el mecanismo principal de aprendizaje. “La innovación y la creatividad deben ser fundamentales en los jóvenes. Si quieren resultados diferentes, deben aportar con cosas nuevas”, destacó.

Con el fin de robustecer la educación enfocada en el agro, 13 profesores ecuatorianos viajaron a Paraguay para evidenciar el exitoso modelo educativo que se aplica en algunos planteles de esa nación. Los conocimientos adquiridos enriquecerán aún más la formación de estos bachilleres.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, manifestó que la decisión de mejorar la educación agropecuaria se concretará con el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. Ese es el mandato dado por el presidente Moreno, que busca que la instrucción rural se proyecte al futuro con una política estable.

Monserrat Creamer, titular de la Cartera de Educación, indicó que existe un millón y medio de estudiantes en el ámbito rural. A ellos “debemos darles todas las oportunidades posibles para, a través de la autosostenibilidad, asegurar que su autogestión suba la calidad de producción y toda la comunidad se involucre”, concluyó.

De su lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitará a los docentes que forman a los jóvenes del campo. Esto se hará con la participación de especialistas y expertos en riego, sistemas de información geográfica, cooperativismo moderno, inocuidad de alimentos, entre otras áreas. Para Jeidy Flores, alumna de Producción Agropecuaria, esta rama abre muchas oportunidades de vincularse con el campo para transformar la materia prima en productos elaborados. “Como estudiantes agrónomos buscamos la formación técnica en la cual podamos ser autosustentables (…). Somos chicos y chicas con ganas de sacar adelante al país” dijo.

#BachilleratoTécnico
#JóvenesRurales

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación de la Presidencia