Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece los mecanismos de acción para combatir los delitos financieros

Miércoles, 17 noviembre de 2021

Boletín Oficial 318

Quito, Ecuador. La mañana de este miércoles 17 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión protocolar con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). La cita, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, tuvo como eje central el análisis del proceso de Evaluación Mutua, que consiste en la revisión de los sistemas y mecanismos creados para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El Jefe de Estado recibió a los miembros del Gafilat, quienes serán fundamentales en llevar adelante el compromiso del Ecuador en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros. “A nombre del Gobierno y del pueblo ecuatoriano les doy la bienvenida y les manifiesto mi agrado personal de recibirlos y tener la oportunidad de conversar con ustedes”, dijo el Presidente.

Carla Mera Proaño, directora general de la UAFE y vicepresidenta del Gafilat, sostuvo que los evaluadores medirán la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos del Ecuador a través de un riguroso estudio y análisis, cuyo informe estará listo en diciembre de 2022. “Las acciones que realicemos en conjunto con todas las instituciones del régimen son fundamentales. Es importante crear nuevas estrategias para pasar correctamente este proceso. Estamos coordinados, realizando esfuerzos y solicitando asistencia técnica internacional para cumplir las recomendaciones del Gafi”, explicó Mera.

A ello, Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, agregó que “el Ecuador tiene entre sus prioridades el combate a la corrupción y esto es parte de esos esfuerzos (…). Nos complace mucho tener el apoyo y asistencia técnica internacional para evaluar de manera objetiva y transparente al país” contemplando los espacios público y privado, para avanzar en el combate contra los flagelos fiscales y la lucha contra la corrupción.

Finalmente, Ricardo Liao, presidente del Gafilat, explicó la importancia que reviste esta evaluación a fin de tener presentes todos los riesgos que conlleva el lavado de activos. En ese sentido, detalló que desde el lunes se han realizado encuentros técnicos y administrativos con integrantes de Sistema de Prevención de Lavado de Activos y que, durante su estancia en el país, “expertos evaluadores analizarán los puntos más relevantes en materia de políticas, reglamentos y normativas” relacionadas a este tema.

La reunión protocolar se realizó en el marco de la agenda de la visita de alto nivel que cumplen las autoridades del Gafilat en Ecuador como parte del proceso de Evaluación Mutua que finalizará en 2022.  La evaluación contempla un proceso de cuatro etapas: visita de alto nivel de la Secretaría del Gafilat, visita in-situ de los evaluadores, revisión del informe y aprobación del informe final en Plenaria Gafilat.

A la cita de esta mañana también asistieron Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Gafilat;  Diana Salazar, fiscal General del Estado; Iván Correa, secretario general de la Administración Pública y Gabinete; entre otras autoridades.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación