Saltar al contenido principal

Ecuador expuso su excelente clima de inversiones ante el sector empresarial mexicano

Miércoles, 25 de agosto de 2021

Boletín Oficial 192

Ciudad de México, México. Mediante un diálogo cercano y sincero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, conversó con importantes representantes del sector empresarial internacional y mexicano sobre el clima de inversiones en Ecuador y la perspectiva de la negociación bilateral y acceso a la Alianza del Pacífico, este miércoles 25 de agosto como parte de su agenda oficial en este hermano país.

El Jefe de Estado expuso el gran escenario de oportunidades que ofrece actualmente Ecuador para la inversión extranjera y la necesidad de la sinergia entre naciones de la región para potenciar el comercio. En este contexto Guillermo Lasso enfatizó en que “uno de los objetivos claros de nuestro Gobierno es la apertura de la economía (…). Más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador”, principal motivación para suscribir un acuerdo comercial con México, que a su vez facilitará el ingreso del país como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

Bajo esta perspectiva, Lasso expuso que la nación cuenta con dos motores potenciales: la economía privada y la economía pública. En cuanto a la primera, explicó que es “saludable” gracias a productos de exportación como cacao, camarón, entre otros. Además, sostuvo que goza de un sector industrial sólido y un ámbito comercial dinámico; a los cuales se suma “una banca solvente”.

Por otro lado, el Presidente detalló que la economía pública, debido a malas administraciones anteriores, “tiene problemas de liquidez y sobreendeudamiento”. No obstante, aclaró que es un Estado solvente debido a las acciones emprendidas desde su gobierno para fortalecer a sectores estratégicos, por ejemplo, señaló que se ha planteado la meta  de duplicar la producción de 500.000 barriles diarios de petróleo a un millón, durante los próximos 4 años. A ello agregó que “tenemos capacidad de generar energía eléctrica equivalente a 8.000 megavatios”. Y mencionó que uno de los objetivos es trasladar el sector de las telecomunicaciones a la administración privada.

Por ello, insistió en la importancia de “impulsar el desarrollo a través de una alianza público privada. “A los empresarios locales y mexicanos, los invito a invertir en Ecuador en diferentes sectores, no solo en el sector privado sino también en estratégicos”, remarcó. Finalmente, Lasso reiteró que “tenemos objetivos de llegar a acuerdos comerciales con las diez economías más grandes del mundo”, tomando en cuenta el potencial productivo de Ecuador, especialmente en materias primas que pueden llegar a todos los rincones del mundo.

Por su parte Valentín Diez Morodo, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología de México (COMCE), manifestó que “como sector privado mexicano confiamos en la estabilidad económica y política de su país, es por ello que desde el COMCE, en el caso concreto de Ecuador, hemos encontrado en su Gobierno un gran aliando para continuar con esta relación económica tan importante para ambos países”. Además, dijo que, como líderes del Consejo Empresarial en México apoyan la incorporación de la nación ecuatoriana como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. “Es un imperativo que logremos integrar en su totalidad a Ecuador a esta región con tanto potencial comercial”, puntualizó.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que como parte de este encuentro se resaltó que Ecuador “garantiza que sus inversiones están protegidas y seguirán creciendo con el ambiente pro empresa que buscamos”. Además, durante la cita, los empresarios reconocieron y felicitaron al Gobierno del Encuentro por el exitoso despliegue del proceso de vacunación, que contribuye a la reactivación económica.

Aurora Adame, directora de asuntos corporativos de la empresa ADM Ecuador manifestó que la “reunión fue excepcional”, pues evidenciaron de primera mano los logros del Gobierno del Encuentro en este corto tiempo de gestión. “Estamos planeando hacer crecer nuestras inversiones en Ecuador en los próximos años, nos ha ido muy bien y debido a ese crecimiento queremos seguir adelante”, dijo Adame.

Este criterio también lo compartió Eugenio Salinas, vicepresidente de negociaciones del COMCE, quien destacó el liderazgo del Jefe de Estado por su visión de progreso para el país. “Lo que estamos buscando los empresarios es certidumbre, eliminación de trámites innecesarios y volcarse a reconocer que el sector privado es el de mayor potencia para reducir la pobreza e insertar al Ecuador en la economía global (…). Felicidades, muy pronto estaremos allá”, concluyó.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación