Saltar al contenido principal

Ecuador está en la vía correcta al conjugar crecimiento, desarrollo e inclusión, trabajo para las futuras generaciones: presidente Lenín Moreno

Washington, (EE. UU.) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró el martes en Washington que su administración se encuentra concentrada en consolidar la reinstitucionalización democrática y económica del país, como el paso clave para avanzar en los cambios que requieren las actuales y futuras generaciones, como la erradicación de la pobreza y la inclusión plena de los grupos vulnerables. El pronunciamiento se dio ante representantes de los círculos políticos, económicos y diplomáticos reunidos en Inter-American Dialogue, uno de los principales centros de análisis de políticas públicas hemisféricas, con sede en la capital estadounidense.

El mandatario señaló que “con planificación, disciplina y decisión política hemos logrado importantes transformaciones en apenas dos años. Redujimos la pobreza y la desigualdad en todas sus formas. Estamos enfrentando grandes desafíos, con un amplio respaldo popular. Hoy, el mundo nos mira con otros ojos y los organismos financieros internacionales han vuelto a confiar en Ecuador”.

“No tiene sentido un crecimiento económico si la riqueza está mal distribuida, si no atiende a los sectores más vulnerables”, señaló al recalcar los objetivos de su política económica, que aplica con el apoyo financiero de la comunidad internacional, que comprometió USD 10.000 millones para apoyar la agenda de reformas con las que el país espera crecer de manera sostenible y con una clara vocación social.

“No me importan ni mi popularidad ni mi aceptación. ¡Ya no estoy en campaña! Yo no Gobierno para las próximas elecciones sino para las futuras generaciones. Esas son las que espero que encuentren un país mejor”, agregó. “Así entiendo la democracia: menos discursos y más oídos sin retórica. Sin palabras ni análisis que a la final nadie entiende (…) En Ecuador, la democracia se respira cuando la ciudadanía camina con libertad. Alegre. Sin mordazas”.  

 

AGENDA PRO DESARROLLO CON EQUIDAD

Moreno explicó que el programa emblemático “Plan Toda Una Vida” funciona como un programa macro que atiende a la población durante todo su ciclo de vida, priorizando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Moreno resaltó que en 2018 se logró disminuir la pobreza en más de 5 puntos, mientras que la pobreza extrema pasó del 12% al 9%. También mencionó que el PIB per cápita, en 2017, superó los USD 6.000, un incremento significativo comparado con los USD 5.000 que se alcanzó en 2011.

Además, hizo hincapié en el programa “Las Manuelas”, iniciativa liderada por el mandatario desde 2007, cuando fue Vicepresidente del Ecuador. Este proyecto se ha convertido en un referente mundial en la prestación de servicios a personas con discapacidad. “Ha sido reconocida, replicada por varios países en América, lo cual agradezco sobremanera”, puntualizó.

El mandatario ecuatoriano también habló sobre la ardua tarea que enfrenta su gobierno para equilibrar la economía nacional, misma que fue heredada en condiciones precarias. En total Ecuador recibió un endeudamiento de USD 70.000 millones, equivalente al 70% del PIB. “Esa gigantesca deuda nunca se utilizó en obras sociales. Una inmensa parte fue a parar a los bolsillos de altos funcionarios corruptos”, enfatizó.

Por ello, explicó que con el fin de sanear las finanzas de los ecuatorianos se han tomado decisiones inmediatas, empezando por el mismo Estado, el cual ha reducido su tamaño para evitar el “despilfarro” de la década pasada y destinar ese dinero a las personas que más lo necesitan.

Indicó que para este año se tiene prevista una inversión de USD 265 millones en Bonos de Desarrollo Humano para casi 400.000 personas en pobreza y pobreza extrema; USD 90 millones para atender a 142 mil personas con discapacidad y USD 123 millones para beneficiar a 400.000 adultos mayores en situación de pobreza.

Moreno comentó que gracias al crédito inédito otorgado por organismos multilaterales al Ecuador, los cuales “no son representantes del gran imperialismo, sino que por el contrario tienen rostro humano”, se fortalecerán servicios pues la condición para materializar dichos recursos fue que sean destinados a causas sociales.

De igual manera, recalcó el Primer Mandatario la articulación público-privada para la generación de nuevas plazas de empleo por medio del programa “Impulso Joven”, así como el otorgamiento de facilidades crediticias para llevar adelante emprendimientos por parte del Banco del Pueblo. “Hemos abierto cientos de miles de oportunidades para emprendedores de toda condición social que sueñan con tener un negocio propio. Otra vez: ¡todos ganamos!”, sentenció.

“Entendemos el desarrollo integral como el complemento entre desarrollo social y construcción de democracia”, dijo.

Por otro lado, el Presidente del Ecuador resaltó que “hemos abierto las puertas a una nueva integración, al consenso, a la solidaridad” y ponderó la restauración de la institucionalidad en el país como un elemento vital para garantizar la democracia al igual que la recuperación de la libertad de expresión, la cual se ratificó a través de la reforma a la Ley de Comunicación y de la suscripción de la Declaración de Chapultepec.

“La libertad nadie nos la regala; la libertad es nuestra esencia, está en nuestro ADN vital (…) Atrás quedó un gobierno que generaba desconfianza, un sistema de intolerancia, de prepotencia y de abusos”, indicó.

Otro de los puntos que mencionó Moreno es la decisión soberana de retirar el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras haber violado los acuerdos que mantenía con la nación para que pueda permanecer en la embajada de Ecuador en Londres; decisión que cuenta con una amplia mayoría del país que la aprueba.

Sobre este tema, aclaró que el gobierno británico ha garantizado que no será extraditado a un país en donde su vida se vea en peligro o pueda sufrir torturas. Agregó también que el ciudadano ruso detenido por la justicia ecuatoriana, habría colaborado en el hackeo de cuentas del Gobierno, por lo cual se están realizando investigaciones.

Finalmente, Moreno instó a la unión de los pueblos para frenar el atropello y la violación de los derechos humanos, en referencia a la crisis humanitaria que vive Venezuela; por lo que Ecuador ha celebrado ya 3 reuniones internacionales para analizar su situación.

“Debemos iniciar esas acciones conjuntas para el juzgamiento de los responsables de las crisis humanitarias, así como la reparación integral y la justicia para las víctimas y sus familias (…) Aquí, en este foro y espacio podemos añadir que en las Américas nada nos es ajeno ni lejano porque estamos hechos del mismo barro continental”, remarcó.

Con el liderazgo del presidente de la República, Lenín Moreno, y de su política transversal del Diálogo Nacional, Ecuador retoma su posición en la esfera mundial como una nación respetuosa de los derechos ciudadanos, así como de la institucionalidad del Estado como pilares fundamentales de desarrollo. En este marco Ecuador será sede del próximo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación