Saltar al contenido principal

Ecuador está cada vez más cerca de la adhesión a la Alianza del Pacífico con el respaldo de sus miembros

Miércoles, 26 de enero de 2022

Boletín Oficial 393

Cartagena de Indias, Colombia. El presidente de la República, Guillermo Lasso, despliega una intensa jornada de trabajo en Colombia con miras a potenciar los puentes con otras naciones y con mecanismos de integración regional. Precisamente, la mañana de este miércoles 26 de enero el Mandatario acudió a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en donde ratificó la voluntad de Ecuador de adherirse a este espacio de integración regional, contando con el respaldo conjunto de los miembros que la conforman. Sobre este tema se refirieron el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Julio José Prado en una entrevista brindada a diario El Comercio, desde Colombia.

El Secretario Bonilla explicó que la actividad de esta mañana fue exitosa, ya que existe un consenso común entre los miembros de la AP para el ingreso de la nación a este organismo que se ha constituido en la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas. Además, indicó que hoy se integró Singapur a la AP; aspecto que conlleva a abrir nuevos mercados en Asía.

Con el ingreso a la AP, habrá más inversión, generación de empresas, inversión y creación de empleos que es la principal necesidad de las familias ecuatorianas” dijo, al tiempo que ratificó que, “lo que se dice se hace y lo que se promete se cumple”, en referencia a que esta negociación es uno de los compromisos de Guillermo Lasso. También, informó que se ha logrado un diálogo productivo con México para concretar un Tratado de Libre de Comercio (TLC), herramienta indispensable para la incorporación a la AP. 

Al respecto, el ministro Julio José Prado señaló que, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, con el equipo y contraparte de México, “acordamos que para marzo podemos realizar la última ronda de negociación del acuerdo comercial en Ecuador”. Además resaltó que el fortalecimiento de la relación con el país azteca es fundamental, pues hoy esta nación ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza. 

El Secretario de Comunicación también destacó algunas de las acciones que se han emprendido desde el Gobierno del Encuentro para concretar estos objetivos comerciales – ahora con énfasis en México-. Entre ellos detalló las reformas financieras como la reducción arancelaria de 667 rubros; y en campos como los hidrocarburos “para que los contratos tengan más seguridad jurídica”.  “Ecuador demuestra que es un país serio que pone orden en sus finanzas (…). En esos 7 meses hemos trabajado muchísimo para llegar al punto en que ahora México, a través de su representante, nos dice que ya debíamos estar en la AP y nosotros vamos a acelerar el  proceso para su ingreso”, recalcó.

A ello agregó que, además de las conversaciones a nivel político, existe una cohesión cultural y económica entre países hermanos que los motiva a trabajar en conjunto para aprovechar oportunidades que están en el mundo.  

Prado explicó que Ecuador apunta al objetivo de alcanzar 10 nuevos acuerdos comerciales para abrir oportunidades, incrementar las exportaciones y generar bienestar. “La agenda comercial va de la mano con la agenda de competitividad interna, por ello, desde el primer día trabajamos para impulsar la productividad y eficiencia en nuestras cadenas productivas, en esa línea cumplimos la meta de crear 20 iniciativas clústers, una estrategia sectorial que ayuda al sector productivo ecuatoriano a pensar más allá, a innovar y a generar más valora agregado”, apuntó. 

Finalmente, con respecto al viaje que emprenderá el Primer Mandatario a China, Eduardo Bonilla explicó que el propósito es abordar varias temáticas enfocadas a las relaciones comerciales, intercambio de tecnología y conocimientos. “La agenda será intensa y se trabajarán estos puntos en beneficio de los ecuatorianos”, puntualizó.  En esta línea recordó que las relaciones entre el presidente Lasso y su homólogo Xi Jinping son positivas, muestra de ello es el apoyo que brindó el país asiático al Ecuador en el proceso de inoculación gracias a la diplomacia de las vacunas.

En concordancia con ello destacó que el Jefe de Estado gobierna “por encima de cualquier ideología política”; pues la meta y visión de Lasso es que haya “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador (…).  La integración al mundo es la visión que siempre acompañado al Presidente y esto es consecuente en sus relaciones comerciales”, concluyó

El Gobierno del Encuentro mantiene firme su compromiso de restaurar las relaciones de índole comercial con naciones estratégicas, mismas que se fracturaron en el pasado. El propósito es fortalecer la economía del país abriendo nuevos espacios de exportación alrededor del mundo y demostrando que Ecuador ofrece productos de excelencia y competitivos. 

#CumbreAlianzaDelPacífico

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación