Saltar al contenido principal

“Ecuador es un socio muy importante para la Unión Europea”: Federica Mogherini, Alta Representante para asuntos exteriores y política de seguridad

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la tarde de este miércoles 28 de marzo en el Palacio de Gobierno a Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

y Política de Seguridad. En las dos audiencias se abordaron temas de cooperación bilateral, comercio y temas migratorios.

El Jefe de Estado dio la bienvenida a las autoridades y expresó su beneplácito de poder afianzar la relación de Ecuador con España y los países de la Unión Europea, que han sido vitales en la mejora del comercio y la productividad para la industria nacional. “Tenemos un Ecuador de libertad, respeto, tolerancia y que garantiza las inversiones. Tenemos seguridad jurídica garantizada desde el Ejecutivo, desde las otras instancias del Estado, que las pueden aprovechar perfectamente quienes deseen recibir los beneficios de una buena inversión”, puntualizó.

Federica Mogherini manifestó que “Ecuador es un socio muy importante para la Unión Europea” y resaltó las excelentes relaciones bilaterales que permiten oportunidades de crecimiento comercial, tanto para el país como para los países miembros de la Unión Europea.

Por su parte, Josep Borrell Fontelles expresó que la reunión mantenida con el Jefe de Estado fue fructífera pues se trataron temas trascendentales como la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria que vive Venezuela, las oportunidades que brinda el país sudamericano para la inversión extranjera y la exención de la visa Schengen. “He comprometido todo el interés de España en que la Unión Europea acepte que los ecuatorianos no tengan que solicitar visado. España hará todo lo posible para conseguir un acuerdo dentro de los países europeos que lo haga posible”, señaló.

Indicó que el día de mañana viernes visitará algunos de los proyectos que se desarrollan en la costa ecuatoriana, donde se construyen viviendas de carácter social con tecnología antisísmica. Además, destacó las excelentes oportunidades que tienen las empresas españolas para participar en la edificación de infraestructuras, especialmente ferroviarias.

Finalmente, el diplomático agradeció la amabilidad del Primer Mandatario a lo largo de su estadía en el país y auguró un trabajo exitoso junto a los ministros durante los próximos días con miras de acuerdos comunes.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.