Saltar al contenido principal

Ecuador es reconocido como referente de políticas a favor de las personas con discapacidad

Antigua Guatemala, Guatemala –  El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió este jueves a la presentación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizado en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Antigua Guatemala. El evento forma parte de la agenda de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en el país centroamericano.

En el encuentro, se enfatizó sobre la necesidad de ampliar las iniciativas públicas a favor de las personas con discapacidad, política fundamental del Gobierno del Presidente Moreno. Rebeca Grynspan, presidenta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), señaló que “la discapacidad no es la ausencia de capacidades, sino la presencia de capacidades distintas”, y que en la Segib y en el espacio iberoamericano “nos sentimos orgullosos de estar construyendo una trayectoria a favor de la inclusión social”.

A la presentación de esta iniciativa también acudieron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Posterior a la exposición de la Secretaria General Iberoamericana se abrió un conversatorio en el que interactuó el representante de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad de España, Alberto Durán López, y Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad de Guatemala, quien destacó el trabajo de Ecuador en temas de inclusión.

El principal objetivo del programa es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Iberoamérica viven cerca de 90 millones de personas con discapacidad, quienes serán las principales beneficiarias de este plan, comandado por Ecuador, Guatemala, Andorra, Argentina, Costa Rica, España, México, República Dominicana y Uruguay. Nueve de los 22 países que conforman Iberoamérica.

Al finalizar el evento, y debido al alto interés que despierta Ecuador por la implementación de políticas a favor de las personas con discapacidad, el Presidente Moreno manifestó a los periodistas que es importante la inclusión dentro de la sociedad. “Una Inclusión que debe ser motivada desde las primeras etapas de los niños para que la gente aprenda a disfrutar de la diversidad”, precisó.

En horas de la tarde, el Presidente Moreno continuará con su agenda, con la reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y la cena de inauguración de cumbre.

#EcuadorEnLaCumbre

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom