Saltar al contenido principal

Ecuador es líder global en temas de inclusión a personas con discapacidad: Jody Heymann, directora del WPAC

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió la experiencia del Gobierno Nacional en la implementación de políticas para la inclusión de las personas con discapacidad este lunes 27 de mayo en el seminario “Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad: Marco Legal Nacional y Compromisos de Política Pública en América Latina”, que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

El Primer Mandatario destacó las acciones gubernamentales implementadas a favor de las personas con discapacidad mediante la puesta en marcha de la emblemática intervención de ‘Las Manuelas’. “La nuestra es una política pública con la que auguramos el respeto, pero sobre todo la valoración de la diferencia (…) Hemos dado un salto cuantitativo enorme, pero sobre todo cualitativo”, enfatizó.

Resaltó que es indispensable establecer intervenciones concretas que potencien el ejercicio de los derechos de cada ser humano y contemplar los factores de riesgo a los que está expuesta la persona con discapacidad. “Este marco nos ha permitido diseñar mecanismos específicos que garantizan el acceso oportuno a servicios de salud, a educación, a trabajo, a protección social, a recreación, a deporte, al arte y a generar un entorno de oportunidades”, indicó.

Además, enfatizó que una de las prioridades de este Gobierno al diseñar políticas a favor de las personas con discapacidad ha sido contar con las recomendaciones de las organizaciones de este grupo vulnerable. “’Nada para nosotros, sin nosotros’, se ha convertido en una máxima que transversaliza toda nuestra política. Gobernamos con todos y para todos, pero siempre con una atención urgente y preferencial para los más pobres, para los más olvidados de la Patria”, añadió.

Precisamente son estas acciones las que han posicionado a Ecuador como un referente internacional en la atención a personas con discapacidad. Jody Heymann, directora del World Policy Analysis Center (WPAC), calificó a Ecuador como un verdadero líder global al asegurar que sus leyes y Constitución sean la base para garantizar los derechos igualitarios de las personas con discapacidad. Reconoció que bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno se impulsaron leyes integrales y garantías constitucionales, y se aumentó el presupuesto para crear nuevas iniciativas que aceleran la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, Luis Gallegos, embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York, afirmó que el liderazgo internacional de Ecuador en temas de discapacidad no sería posible sin la guía y voluntad del Primer Mandatario. “Su lucha transformadora de larga data en beneficio de las personas con discapacidad es reconocida a nivel nacional, regional y global (…) El Gobierno actual ha sabido promover la inclusión y trabajar a diario para consagrar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad”, señaló.

Finalmente, Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema ONU en Ecuador, insistió en la importancia de construir sociedades más inclusivas mediante políticas públicas incluyentes. Resaltó los resultados y aprendizajes que ha tenido el país en el tema de discapacidad en donde felicitó al presidente Moreno por la voluntad política de no abandonar a estos sectores vulnerables. “Felicitaciones a usted Señor Presidente y a su gobierno por haberse mantenido firmes en la inversión social, en la inversión para la inclusión de las personas con discapacidad a través de ‘Las Manuelas’ (…) Ojalá todos los países puedan seguir este mismo camino”, acotó.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación