Saltar al contenido principal

Ecuador es el primer país latinoamericano en tomar como política pública la transición ecológica

Sábado, 5 de junio de 2021

Boletín Oficial 032

Bucay. Guayas. En el Día Mundial del Medio Ambiente, este sábado 5 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, suscribió el Decreto Ejecutivo que oficializa la implementación de acciones ambientales orientadas al manejo adecuado de los recursos y una economía circular sostenible. Con ello, Ecuador se convierte en el primer país de la región en tomar como política pública la transición ecológica. 

El acto realizado en la Comunidad Shuar de Río Limón, en Bucay, es el evento central de las más de 60 iniciativas a escala nacional, que buscan vincular a la ciudadanía con la propuesta gubernamental del Primer Mandatario de ir hacia una economía verde, sostenible y respetuosa con los derechos de la naturaleza.

Con la firma del decreto, además, se declara de prioridad nacional al desarrollo sostenible y el garantizar el derecho al acceso al agua a las presentes y futuras generaciones, así como la gestión para la conservación y restauración de los recursos hídricos. 

El Primer Mandatario anunció que, en el primer Día del Ambiente que celebra el Gobierno del Encuentro con el fin de ratificar el compromiso gubernamental con el futuro de la tierra, se dispone el cambió del nombre del Ministerio del Ambiente y Agua, y pasará a llamarse Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esto, con la finalidad de impulsar el cambio del paradigma que, como país, nos encamine a construir nuevos modelos de producción y consumo sostenible. “Con este cambio de nombre estamos diciéndole al planeta que Ecuador está listo para estrechar lazos, que somos un país que quiere estar en la vanguardia. Somos los primeros en América Latina en hacer de la transición ecológica una política de Estado”, dijo.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que la transición ecológica debe empezar por un cambio conceptual en cada ciudadano, entendiendo que la relación con el planeta no puede basarse en la explotación. “Hoy nuestra relación con la tierra se transforma. Este será el Gobierno del Encuentro entre ecuatorianos, pero también del encuentro de los ecuatorianos con la tierra”, afirmó.

Asimismo, explicó que, a escala mundial, las políticas orientadas a la innovación verde y a la economía circular mejoran la calidad de vida y al mismo tiempo promueven nuevas plazas laborales. “La transición ecológica no es un impedimento al desarrollo, sino todo lo contrario. Es conocimiento, prosperidad, empleos, salud y sobre todo fuente de una vida mejor. Es transitar hacia formas de producción circulares inagotables y regeneradoras. Es crecer con industrias limpias conectadas a las nuevas tecnologías”, reiteró.

Como parte de la bienvenida a la comunidad y la entrega del bastón de mando -lanza que significa poder, prosperidad y paz- el Presidente de la Comunidad Shuar de Río Limón, Julio Chiriapa, mencionó que esta visita presidencial marca un hito histórico para la comunidad. «Somos un pueblo que necesitábamos de un Presidente digno; hemos clamado por justicia, derechos y equidad y hoy tenemos esa oportunidad. Sabemos que el trabajo que está haciendo, lo hace por el bienestar de todos», afirmó

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, hizo hincapié en que toda actividad humana genera un impacto en el ambiente, por lo que “debemos pasar de una economía lineal, que extrae, produce, distribuye y entierra, para esta última parte reinsertarla en la economía”, con la finalidad de que esta transición ecológica transversal brinde nuevas fuentes de empleo. “Vamos a trabajar duro en convertir al Ecuador en la capital de las transacciones de la biodiversidad”, destacó.

Finalmente, el Secretario de Estado y el representante de la comunidad sembraron un árbol y realizaron la entrega simbólica del compromiso a la naturaleza, escrita en una hoja de plátano del plantío.

#TransiciónEcológica

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación