Saltar al contenido principal

Ecuador eleva a Política Pública el Plan de Mejora Competitiva para Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate

Guayas, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo que eleva a política pública el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao). Este hito, que busca ubicar al país como el primer productor y exportador mundial de la “pepa de oro”, se consolidó en el marco del evento “Ecuador Potencia Cacaotera”.

El Primer Mandatario anunció que “gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado”, hoy tenemos el Plan de Mejora Competitiva del Cacao; propuesta que incrementará la calidad y la producción de este fruto, atraerá inversión nacional y extranjera, y fortalecerá la asociatividad en el sector.

Para ello, se busca duplicar las exportaciones de cacao y sus derivados al año 2030, que actualmente alcanzan los USD 760 millones anuales. Además, anunció que otro de los beneficios de este plan será la generación de nuevas fuentes de trabajo para los ecuatorianos, situación que se hará efectiva gracias a la inversión pública y privada de USD 600 millones para los próximos diez años. “¡Con este programa, crearemos 12 mil nuevos empleos y podremos mantener las 120 mil fuentes de trabajo que tenemos actualmente!”, remarcó.

También el Jefe de Estado agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea para la asistencia técnica que facilitó la construcción participativa e incluyente con todos los actores de la cadena: “su apoyo ha sido clave para el éxito de este plan”, señaló, así como el de los productores, industriales y exportadores, quienes también contribuyeron con valiosos aportes.

El presidente Moreno resaltó la importancia de cambiar la lógica comercial del Ecuador en cuanto al cacao y sus derivados, a fin de aprovechar los réditos económicos de este recurso endémico. “¡No puede ser que de los USD 760 millones de dólares que exportamos, solamente USD 6 millones hayan sido en chocolate! ¡Imagínense qué ilógico que en un país cacaotero, de cada USD 100 exportados, menos de 80 centavos de dólar correspondan a chocolates!”.

 

Asimismo, enfatizó que el Gobierno Nacional a través de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional entrega créditos productivos a los ciudadanos.

Por su parte, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó que las acciones que se realizarán traerán muchos beneficios para el sector avizorando el inicio de un nuevo “boom cacaotero” en el país, el cual se transformará en un “catalizador al combate de la pobreza rural”.  Resaltó el trabajo articulado entre las instituciones del Ejecutivo y los representantes de los diferentes gremios con la finalidad de posicionar al cacao ecuatoriano dentro de los mercados internacionales con la finalidad de atraer inversión y mejorar toda la cadena de producción cacaotera.

 

El Decreto Ejecutivo para la construcción de política pública sobre el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao), que será realizado por los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y de Agricultura y Ganadería, entre sus cláusulas contempla:

  • Declarar a la cadena agroindustrial del cacao y sus derivados como prioritaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible asociados a la agenda 2030 y el fortalecimiento de la economía nacional.
  • Disponer a las entidades de la función ejecutiva, ejecutar las acciones para fortalecer y promover la cadena agroindustrial del cacao y sus derivados.
  • Implementar el acuerdo estratégico de voluntades entre los actores público y privados para la mejora competitiva del desarrollo agroindustrial y agro turístico de la cadena agroindustrial del cacao y sus derivados a fin de que Ecuador se constituya en un referente mundial en este sector por excelencia al año 2025.
  • Promover el turismo experiencial, la caracterización de sus perfiles sensoriales, sostenibles, trazables con reconocimiento de precios en el mercado internacional.

 

En la actualidad el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de cacao fino de aroma; es decir, el 65% de la producción de cacao fino de aroma del mundo es ecuatoriano. La “pepa de oro” es el producto de exportación más antiguo del Ecuador y es un emblema de la economía nacional.

 

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación