Saltar al contenido principal

Ecuador culmina con éxito acuerdo con FMI

Boletín  765

14 de diciembre de 2022

• El Directorio del FMI aprobó la sexta y última revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF)  y autorizó el desembolso final de USD 700 millones.

• Por primera vez en décadas, Ecuador ha finalizado con éxito el acuerdo de dicho programa.

Quito, Ecuador. La política económica del gobierno del presidente Guillermo Lasso, basada en el orden fiscal con enfoque social, sigue dando resultados positivos para el Ecuador. Por primera vez en décadas, Ecuador ha finalizado con éxito el acuerdo del programa de Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Primer Mandatario anunció que el Directorio del FMI aprobó, este día, la sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de USD 700 millones, que llegará al país en los próximos días. “Esta es una demostración de que estamos manejando en orden la economía, que hay un reconocimiento internacional y que el Ecuador va por buen rumbo. Orden fiscal y enfoque social es nuestra política”, dijo el Mandatario. Precisamente, el manejo económico técnico, transparente y con visión social que ha impulsado el Gobierno ha permitido el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la ampliación de la protección a los sectores más vulnerables y el fortalecimiento de instituciones nacionales.

El haber culminado con éxito el programa con el FMI es una señal positiva que es bien percibida por los mercados internacionales, mejorando el entorno económico del país en un año, como el 2023, de potencial recesión global.  El acuerdo SAF con el FMI fue suscrito en septiembre de 2020 y tuvo una duración de 27 meses, representando un total de respaldo financiero de USD 6.500 millones (incluido los USD 700 millones aprobados este día).

RESULTADOS POSITIVOS DEL MANEJO ECONÓMICO

Gracias a la política económica gubernamental, respaldada por el FMI y otros organismos multilaterales, el Ecuador ha obtenido varios beneficios que se evidencian en los siguientes resultados:

•En el 2020, antes del acuerdo con el FMI, solo 3 de cada 10 hogares vulnerables recibían bonos sociales. Ahora, son 8 de cada 10 familias necesitadas las que acceden a este beneficio.

•Para el próximo año se ha previsto en la Proforma del PGE la mayor inversión social de la historia: USD 15.200 millones.

•El déficit fiscal se ha reducido del 7 % del PIB en 2020, al 2,7 % del PIB en este año, evitando seguir con ese agresivo endeudamiento público al que le sometieron al país en años pasados.

•El nivel de deuda pública está disminuyendo: del 64 % del PIB, en 2020, bajó al 59%  del PIB, en 2021; y, este año, se reducirá al 57 %. Para el 2023 se espera que esté en el 55 % del PIB.

•Se transparentaron cifras y se pagaron deudas históricas, como las del IESS (pendientes desde el 2011), al ISSFA (desde el 2020), a los gobiernos autónomos descentralizados (desde el 2015) e incentivos jubilares (desde el 2008).

•La dolarización está más fortalecida y sigue brindando estabilidad económica. En 2020, las reservas internacionales eran de USD 2.500 millones, insuficientes para proteger los recursos de los depositantes. Actualmente, bordean los USD 8.500 millones que garantizan su cobertura total.

•La protección de la dolarización también se la hizo con el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central eliminando la posibilidad de que sus reservas financien el gasto público improductivo, como irresponsablemente se lo hizo antes.

•La inflación del Ecuador sigue estando entre las más bajas del mundo y, para el próximo año, el propio FMI ha proyectado un crecimiento económico del país del 2,7 %, que está por encima del promedio regional (1,7 %).

El acuerdo con el FMI garantiza que el país siga contando con el respaldo financiero de los organismos multilaterales, en las mejores condiciones, que serán las principales fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado en 2023.

Como no se lo ha hecho en ningún gobierno anterior, el manejo ordenado de las finanzas públicas ha permitido que en la administración del presidente Guillermo Lasso a más de incrementar la inversión social se ha reducido también el déficit fiscal. “Nuestra economía comienza a resurgir como el ave Fénix de las cenizas financieras que le dejó el pasado”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.