Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con 243 mil nuevos empleos

Quito, (Pichincha) –  El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó que en el país se crearon alrededor de 243 mil empleos. Además, el Ministro explicó -en una entrevista televisiva- que el subempleo se redujo en un tres por ciento, entre marzo de 2017 y marzo de 2018.

Durante el primer trimestre de 2018, se registraron 79 340 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que evidencia la generación de plazas de trabajo, como parte del programa de Gobierno ofrecido en la campaña electoral de 2017. Sin embargo, aclaró que en ese entonces, se entregaron datos al ahora presidente Lenín Moreno, que no reflejaban la crisis económica que atravesaba el Ecuador.

Resaltó que la administración gubernamental prioriza la garantía y respeto de los derechos de los trabajadores; y que, para atender a la ciudadanía, se realizó una reestructuración interna a nivel institucional con el fin de optimizar funciones operativas, acorde a lo permitido en la legislación vigente.

El titular del Ministerio del Trabajo puntualizó que no existe precarización laboral en las nuevas modalidades de contratación, presentadas como parte del Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva, sino que apuntan a la población sin empleo. “Recuperamos el diálogo tripartito. Las nuevas modalidades contractuales fueron consensuadas con trabajadores y empleadores, y van dirigidas a las personas que no tienen trabajo o estén en el subempleo. No podemos quedarnos sin hacer nada”, expresó.

La apertura al diálogo desde el Gobierno Nacional para profundizar en las realidades y peticiones ciudadanas, también fue destacada por Ledesma, quien mencionó la ejecución de alrededor de 50 reuniones con los representantes del Parlamento Laboral para escuchar sus inquietudes.

A nivel nacional, se receptaron aportes para la construcción de la nueva normativa laboral que se encuentran en proceso de sistematización. “No es cierto que no se fomente el diálogo. Las 24 provincias entregaron aportes, por ejemplo, para construir el nuevo Código Laboral”, dijo.

La autoridad invitó a la ciudadanía a confiar en las decisiones que el Gobierno Nacional ha tomado para aumentar el número de empleos en el Ecuador, y que hoy reflejan los primeros resultados favorables.