Ecuador convocó a la suma de esfuerzos de la región y del mundo para la conservación ambiental
Viernes, 8 de octubre de 2021
Boletín Oficial 264
Guayaquil, Ecuador. Con la representación y liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, Ecuador reafirmó su compromiso de protección al ambiente durante la Cumbre “Pacto de Leticia por la Amazonía”, celebrada de manera virtual este viernes 8 de octubre. El Mandatario colombiano, Iván Duque, fue el anfitrión de este encuentro que convoca a las naciones de la región para abordar sobre el cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.
El Jefe de Estado ecuatoriano manifestó que el Pacto de Leticia es una herramienta que “reconoce el valor estratégico de la Amazonía para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel global”, pues representa el 20 % del agua dulce del planeta, es un regulador clave del sistema climático mundial y alberga a más de 34 millones de personas, incluyendo pueblos indígenas, comunidades y grupos ancestrales en aislamiento voluntario.
Por eso, Lasso enfatizó en la importancia de aunar esfuerzos para la conservación de este punto medular para el planeta. En lo que respecta a Ecuador, destacó la normativa constitucional que ampara los derechos de la naturaleza, al tiempo que promueve su protección y el uso sostenible de la biodiversidad priorizando una relación armónica entre ser humano y el entorno.
Bajo esta perspectiva, resaltó que el Gobierno del Encuentro tomó una decisión fundamental: “convertirse en el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina y el Caribe que adopta la visión y política transversal para iniciar una transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones”, e hizo hincapié en la importancia de “crear las condiciones que permitan generar y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales de nuestros países”.
El Primer Mandatario, además, advirtió en la necesidad de efectuar acciones como la transferencia de tecnología de forma más eficiente y lograr una cooperación científica para mejorar el uso de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales asociados y la bioeconomía, especialmente, brindando atención a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales al igual que de las mujeres, niñas y jóvenes.
Asimismo, Guillermo Lasso resaltó en la plenaria regional las acciones que Ecuador ha puesto en marcha para la conservación ambiental, restauración y manejo forestal sostenible, entre ellas detalló: el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que incorpora 63 áreas a escala nacional (continental e insular) y el Programa Amazonía sin Fuego, entre otros.
Sobre este último, el Mandatario indicó que será fortalecido con los marcos recientemente adoptados bajo el Pacto de Leticia y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), “cuyo fin es el manejo de incendios forestales, la cooperación, la asistencia y el manejo integral del fuego entre nuestros países”, sostuvo, al tiempo que recordó que gracias a estas medidas, “Ecuador ha sido uno de los países pioneros en acceder a recursos financieros internacionales bajo el marco de REDD+ y otros esquemas de pagos por resultados”.
En ese sentido, el Presidente de la República instó a la comunidad internacional a mantener y fortalecer su cooperación a estos programas con recursos nuevos, adecuados y predecibles. “La reducción o pérdida de especies de flora y fauna, no conocen fronteras. Por eso se requiere de una verdadera transformación de los actuales patrones de producción y consumo, a fin de garantizar el derecho de todo ser humano a vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”, insistió Lasso.
A ello agregó que es imperante “impulsar la coordinación y cooperación entre los países miembros del Pacto de Leticia y otras iniciativas regionales, incluyendo acciones coordinadas en las zonas fronterizas de alta biodiversidad”. Además, recalcó que para Ecuador es fundamental continuar con un trabajo coordinado tanto con la OCTA como con el Pacto de Leticia, “para evitar la duplicidad de esfuerzos y mantener las prioridades de trabajo en beneficio de la Amazonía”.
Finalmente, el Jefe de Estado concluyó: “solo un trabajo conjunto nos permitirá proteger la Amazonía, una de las comunidades ecológicas más importantes del mundo, y fuente de vida para el planeta”.
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación