Saltar al contenido principal

Dos millones de pruebas de verificación del COVID-19 llegarán al país

Quito, Pichincha – La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles; y la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, dieron a conocer -la mañana de este sábado 21 de marzo- la actualización de las cifras de pacientes y casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta las 10:00 se registran 16 provincias con pacientes contagiados.

Respecto a los resultados de esta mañana, la titular del Sngre indicó que lastimosamente los contagios a escala nacional siguen en aumento. El total de casos confirmados con el virus son 506, cuando ayer se reportaron 426. También, hay 1.213 personas dentro del cerco epidemiológico, 857 están bajo sospecha y 601 han sido descartados. Además, existen tres pacientes recuperados y siete fallecieron a causa del virus.

Los casos confirmados por provincia son: 381 en Guayas, 44 en Pichincha, 20 en Los Ríos, 19 en Azuay, nueve en Manabí, cinco en Loja, cuatro en Bolívar y cuatro en Chimborazo. Cañar, Imbabura, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos tienen tres en cada provincia. Hay dos en El Oro, dos en Esmeraldas y uno en Santa Elena.

La ministra Ocles hizo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas impuestas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar la propagación del virus. “Este no es un sábado común, es un día que está en el marco de la restricción”, acotó. Al respecto, la Ministra de Salud manifestó que se están analizando mayores acciones con la finalidad de disminuir la propagación de los contagios, sobre todo en la provincia del Guayas. “Estamos trabajando 24 horas, de lunes a domingo. Lo hacemos porque estamos comprometidos con la ciudadanía”, acotó.

Ocles mencionó que los detenidos por irrespetar el toque de queda han ido disminuyendo: “La acción ciudadana en este momento cumple un papel fundamental”. A partir de hoy, esta medida arranca a las 19:00 en todo el Ecuador, exceptuando en Guayas donde continúa iniciando a las 16:00. En ambos casos finaliza a las 05:00 del siguiente día.

La directora indicó que se está valorando la posibilidad de fumigar las calles durante este periodo, ante el pedido de gobiernos municipales y provinciales. Sin embargo, hizo un llamado de atención a que las actuaciones de autoridades locales deben ser tomadas en el marco de la racionalidad. “Las medidas zonales tienen que ser consultadas y presentadas a los COE provinciales y, posteriormente, estos elevan la petición al COE Nacional. Les pedimos tener mesura”, enfatizó. 

Sobre la entrega de insumos médicos, la ministra Andramuño ratificó que se está confirmando que el personal de salud a escala nacional cuente con la indumentaria necesaria y que su uso sea el correcto. Actualmente, 24 personas de este sector están contagiadas con COVID-19.

Respecto a los exámenes de verificación del coronavirus, informó que el lunes llegarán al país dos millones de estos y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezará a hacer los análisis para los afiliados. Sobre las pruebas rápidas de detección añadió que se ha realizado la consulta a expertos internacionales y han manifestado que no tienen una “sensibilidad específica”; es decir, pueden arrojar “falsos negativos”.

Además, aclaró que se activó a más personal de salud para la atención en el canal 171 y anunció que se sumarán 60 personas para mejorar la capacidad de respuesta. Finalizó informando que se están efectuando recorridos en las instalaciones del Hospital de Zaruma (El Oro), que actualmente está cerrado, para efectuar su adecuación y repotenciación.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19

Para mayor informaciónDirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación