Saltar al contenido principal

Desde el miércoles 25 de marzo, el toque de queda en el país se extiende entre 14:00 y 05:00

Guayaquil, Guayas. – Desde el día miércoles 25 de marzo, el toque de queda se amplía a todo el país, con restricción de circulación desde las 14:00 hasta las 05:00, excepto para las actividades esenciales, indicó en su cuenta de Twitter este mediodía el presidente de la República, Lenín Moreno. Y añadió que “¡Quien incumpla será sancionado! Primera vez: USD 100. Segunda vez: un salario básico. Tercera: prisión”.

Para ampliar esta información y referirse a la implementación de Guayas como zona especial de seguridad –establecida en el Decreto Ejecutivo 1019, brindaron una rueda de prensa Pedro Pablo Duart, gobernador de la provincia, junto a Tannya Varela, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional; y Amílcar Villavicencio, jefe de Estado Mayor de la Armada. Las autoridades aclararon las medidas a ejecutarse luego de ser declarada como zona especial de seguridad, tras el avance del coronavirus (COVID-19).

Duart informó que el control ya está en operación con aproximadamente 3.300 miembros de la fuerza pública, en 300 vehículos, ubicados en diferentes puntos de la provincia, en especial de Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule. Dijo que este es un trabajo de equipo entre Gobernación, Fuerzas Armadas (FF. AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) y ministerios, con el fin de que la ciudadanía cumpla con las restricciones impuestas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para garantizar la vida de las personas.

El gobernador indicó que el sector hotelero puso a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) habitaciones a las que se están derivando a pacientes que no estén graves. También señaló que  se reparten kits alimenticios a los diferentes cantones. Y enfatizó en que se sancionará la especulación los precios; existen 40 personas detenidas por esta razón.

Además, Duart expresó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) y la empresa privada iniciaron una fumigación de todas las calles de la provincia. E informó que se estableció una alianza con la Junta de Beneficencia y el Cementerio del Parque de la Paz para hacer una cremación gratuita a todas las personas que lamentablemente fallezcan por causa del COVID-19.

Por su parte, la general Tannya Varela señaló que se constituyó la Fuerza de Tarea Conjunta para planificar los dispositivos en la provincia de Guayas, tanto en el cerco externo como en la parte interna de los 25 cantones. “En lo externo, tenemos 41 puntos de control con FF. AA., Policía Nacional y personal de tránsito. A lo interno, colocamos 54 puntos”, dijo. Además, se disponen 84 puntos móviles para los patrullajes. También refirió que en 14 puntos críticos de Guayaquil existe mayor énfasis con grupos de reacción, que harán un llamado a la conciencia para quedarse en casa.

Finamente, el contraalmirante Amílcar Villavicencio precisó que las FF. AA. participarán con todo el personal de la provincia: la Fuerza Terrestre, con las unidades de la Segunda División del Ejército; y el Comando de Operaciones Navales, con escuadrones, infantería marina, personal de buques de guerra y de corbeta. Resaltó que el personal militar saldrá a concienciar a la ciudadanía –no a reprimir–, pero el objetivo es preservar la vida de los ecuatorianos, por lo que –de darse el caso– se hará que las personas cumplan obligatoriamente las medidas

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación