Saltar al contenido principal

Delegación ecuatoriana viajó a Colombia para participar en proceso de reconocimiento de cuerpos

Quito, (Pichincha) – Una comitiva de 25 personas viajó la mañana de este viernes 22 de junio a Cali (Colombia), para participar en el proceso de análisis y reconocimiento de los restos encontrados ayer, en la zona de Tumaco, al sur del vecino país, y que podrían corresponder al equipo periodístico de El Comercio, asesinado el pasado abril.

En representación de los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, viajaron 11 personas; en tanto que, del Estado ecuatoriano, Jorge Costa, Secretario Nacional de Inteligencia; Nelson Villegas, Comandante General de la Policía Nacional; Wilson Toainga, Fiscal del caso, entre otros funcionarios.

El Fiscal Toainga confirmó que esta misma tarde se iniciaría con el procedimiento de reconocimiento de los cuerpos. “De Ecuador, llevamos todos los documentos y muestras necesarias», indicó. Además, anoche aseguró que «se harán los respectivos exámenes de ADN, que durarán 48 horas».

El Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó que se coordinan con la Cancillería colombiana “todas las acciones que sean necesarias para llevar adelante los procedimientos para la repatriación de los cuerpos en caso que los análisis científicos resulten positivos”.

La Cancillería dispuso que los cónsules en Ipiales y Bogotá viajen a Cali a primera hora para coordinar acciones. Los costos del viaje de la representación de los familiares serán cubiertos por el Viceministerio de Movilidad Humana.