Saltar al contenido principal

Delegación ecuatoriana viajará a Colombia donde se confirmará si cuerpos encontrados pertenecen a periodistas asesinados

Quito, (Pichincha) – El fiscal Wilson Toainga, quien lleva el caso del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, informó la noche de este jueves en conferencia de prensa que se contactó con su par colombiana, Jenny Ortiz, una vez conocida la información sobre el presunto hallazgo de los cuerpos de los compatriotas. La autoridad del vecino país le comunicó que los restos están siendo trasladados desde la zona donde fueron encontrados hasta la ciudad de Tumaco (Colombia).

En horas de la mañana del viernes 22 de junio, se llevarán al Centro Forense, en la ciudad de Cali, «donde se realizarán las experticias de identificación de los cadáveres a través del método del ADN», indicó el Fiscal.

Toainga también informó que la investigación para determinar si los restos encontrados pertenecen a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, durará entre 24 y 48 horas. De confirmarse este supuesto, inmediatamente se realizarán los trámites para proceder con la repatriación de los cuerpos “que aspiramos se dé en el mismo día que se obtengan los resultados del laboratorio”, indicó.

De su lado, la ministra subrogante de Justicia, Liliana Guzmán, señaló que este viernes viajará una delegación oficial a Colombia. Esta comitiva se encontrará conformada por el Secretario Nacional de Inteligencia, quien la presidirá, un delegado del Ministerio de Justicia, el Comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, el fiscal Wilson Toainga, expertos en pericia legista y familiares de los periodistas asesinados.

Guzmán reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en “continuar dando todo el apoyo a las familias”.