Saltar al contenido principal

“Dejo un país en orden”, Presidente Moreno

23 de mayo de 2021

Quito, Ecuador. – Como parte de sus últimas actividades como Presidente de la República, el mandatario Lenín Moreno brindó una entrevista al diario ecuatoriano El Universo. En el diálogo destacó los más importantes hitos del legado que deja al país, tras una gestión marcada por la recuperación democrática, el respeto a los derechos humanos y la prioridad en la atención social.

Para el presidente Moreno, la implementación de la red de protección social más grande de la historia del país es uno de sus más grandes logros, pues más de 1.6 millones de familias están protegidas a través de bonos y pensiones. “En la pandemia triplicamos la cantidad de dinero que se daba para bonos, de esa manera se ha evitado que los sectores más pauperizados sufran hambre”, indicó.

A este logro se suma el arduo proceso político de recuperación de la democracia y la reinstitucionalización del país. “El pueblo reclamaba independencia de funciones, respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la vida”. Además, el Mandatario destacó su gestión en cuanto a la obra física y la construcción de infraestructura.

El Jefe de Estado recordó la difícil situación económica que heredó cuando asumió su mandato en 2017. “No había dinero, el servicio de la deuda de ese año era equivalente al presupuesto de salud, educación y algo de seguridad, era impagable”, aseguró. Pese a ello, el Gobierno trabajó por reorganizar las prioridades económicas “con mucho esfuerzo y sacrificio fiscal, logramos ordenar en algo las cuentas”.

Gracias a la gestión gubernamental en cuanto al manejo económico y a la recuperación del Estado democrático, el país refrescó sus relaciones internaciones y recuperó la confianza de organismos multilaterales. Con ello, Ecuador consiguió financiamiento en mejores condiciones y obtuvo una exitosa renegociación de la deuda. “Se reconoce nuestra renegociación de la deuda como ejemplo para otros países. Los multilaterales nos han entregado USD 12.500 millones sin ninguna condición, solo que tengamos las cuentas claras y transparentes”, afirmó el Mandatario.

El presidente también reiteró que para su sucesor “sin duda, yo dejo el país en mejores condiciones de lo que encontré: la economía en orden, las cuentas transparentes (…) dejamos una deuda fácil de pagar”.

En cuanto a la gestión gubernamental durante la pandemia, Moreno afirmó que, si bien ningún país estaba preparado para enfrentar esta triple emergencia: económica, social y sanitaria; Ecuador fue uno de los primeros países que de manera responsable decretó el confinamiento, cerró escuelas, limitó vuelos internacionales y actuó de manera inmediata para precautelar la vida de los ecuatorianos.

#TransiciónTransparenteEc

#SembramosFuturo

#GraciasEcuador

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación