Saltar al contenido principal

“Declaro recuperada la memoria de mi gente”: Presidente Lenín Moreno al inaugurar el Museo Nacional del Ecuador

“Declaro recuperada la memoria de mi gente”: Presidente Lenín Moreno al inaugurar el Museo Nacional del Ecuador

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el renovado Museo Nacional del Ecuador (MuNa) que abrió sus puertas este viernes en el mismo espacio que ocupó antes de su cierre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito. “Declaro inaugurado el Museo Nacional del Ecuador, declaro recuperada la memoria de mi gente”, manifestó.

Coincidente con la celebración del Día Internacional de los Museos, el MuNa presenta una nueva propuesta en un espacio físico reacondicionado y acompañado de tecnología de punta para brindar una experiencia interactiva a los visitantes. Su montaje demandó una inversión superior al millón de dólares, en la que colaboraron más de 600 personas entre curadores, restauradores, museógrafos, diseñadores, artistas, ingenieros, arquitectos, etc.

“He esperado este momento desde hace casi tres años”, expresó el Primer Mandatario y lamentó que el museo fuera cerrado a finales de 2015, cuando el Gobierno anterior decidió usar ese espacio para la Cumbre Hábitat III. Pese a que reconoció la importancia del evento, cuestionó: “Es como clausurar a un pueblo el acceso a su memoria” (…) “Un pueblo sin museo nacional corre el riesgo de olvidar su historia”, y aquí tenemos una historia de diez mil años, sentenció.

La propuesta museográfica y estructural es actual, plural, diversa y responde a una política pública de resguardo de la memoria y preservación del acervo patrimonial. Recibe al público con una proyección audiovisual, en una pantalla de 360 grados, donde inicia el recorrido por una línea de tiempo para conocer la historia de la colección nacional de alrededor de mil bienes expuestos, de los más de 650 mil que la integran.

El Mandatario señaló que, gracias a esta colección, Ecuador hace tiempo que dejó de hablar de prehistoria, protoshistoria e historia: “La Patria tiene una sola historia”.