Saltar al contenido principal

Debbie Mucarsel-Powell, congresista estadounidense de origen ecuatoriano, es condecorada por el presidente Lenín Moreno

Washington, Estados Unidos. – Debbie Mucarsel-Powell, congresista demócrata de Estados Unidos (EE. UU.) de origen ecuatoriano, fue condecorada con la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial por el presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este jueves 13 de febrero en una ceremonia efectuada en el Capitolio.

El reconocimiento, que se otorgó mediante Decreto Ejecutivo, se dio por la destacada labor de esta guayaquileña en beneficio de la comunidad ecuatoriana y latina, al impulsar propuestas para prevenir la violencia y cuidar el medio ambiente.  El Primer Mandatario, quien acudió al evento en compañía de la comitiva oficial y de la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González, felicitó los logros obtenidos durante su carrera y destacó: “¡Nos llenas de orgullo por el ser humano que eres! (…). Me alegro por los ciudadanos norteamericanos que, sin duda, estarán gozando de los beneficios de tener una ecuatoriana de calidad sirviéndolos de corazón”.

Murcasel-Powell, quien además es la primera legisladora sudamericana elegida por Florida para el Congreso de los Estados Unidos, destacó que este es el honor más grande que ha recibido en su carrera. Y ratificó su compromiso de apoyar al Gobierno de Todos, “Ecuador no solamente es el país donde nací, es el país que llevo en mi corazón (…). Señor Presidente, aquí en Washington, usted tiene una aliada en el Congreso para trabajar juntos por el pueblo ecuatoriano”, enfatizó. 

En la ceremonia de condecoración, la titular de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, destacó la trayectoria de la congresista e informó que su experiencia en la legislación ha estado marcada por su permanente interés en las medidas de seguridad para el manejo de armas, el mejoramiento de la infraestructura vial, la movilidad y, sobre todo, la situación de los migrantes “dreamers”. Al respecto enfatizó en la importancia de que una autoridad de origen ecuatoriano vele por el bienestar de los latinoamericanos que están en el país. “Por esta y muchas otras razones, en solo un año, la congresista Debbie Mucarsel-Powell ha hecho una gran diferencia para el Estado de Florida y el Congreso de Estados Unidos”, afirmó.

Mucarsel-Powellmigró a los 14 años a la nación norteamericana y actualmente se desempeña como parlamentaria del Distrito 26 de Florida en la Casa de los Representantes. Es licenciada en Ciencias Políticas y magíster en Economía Política Internacional; además, trabajó en varias organizaciones sin fines de lucro.

Las actividades del Jefe de Estado en EE. UU. continuaron con la conferencia en Atlantic Council.

#EcuadorEnEEUU

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación