Saltar al contenido principal

Davos, un escenario altamente productivo para Ecuador

Davos, Suiza – Las reuniones con empresarios, académicos y líderes de organismos multilaterales, que formaron parte de la agenda de ministros de la comitiva ecuatoriana en el Foro Económico Mundial de Davos, posicionaron al país como lugar favorable para la inversión.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantuvo un encuentro con Kenneth S. Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, con quien se establecieron lazos para analizar las políticas públicas que permitan mejorar la economía ecuatoriana. Para ello, se acordó crear un grupo de trabajo en esta institución, para investigar la situación de Ecuador en el contexto de la región y los retos globales que debe enfrentar. Entre ellos, la lucha contra la inequidad y el cambio climático. Estos son factores que -según el ministro Martínez- deben ser discutidos por el Gobierno, los ciudadanos y el sector empresarial.

El Ecuador tiene una nueva imagen internacional. “Gracias al trabajo del Presidente, hemos abierto la puerta a inversionistas del sector de telecomunicaciones, minería, tecnología, entre otros”, señaló el secretario de Estado.

Otra reunión que dejó resultados positivos fue con Paula Santilli, CEO de PepsiCo. Con esta empresa, que desea ampliar su inversión en el país, se acordó mejorar las condiciones regulatorias para ampliar su producción y que se puedan exportar productos fabricados con materia prima ecuatoriana. “Ven oportunidades de crecimiento en Ecuador, no solo en nuestro mercado sino para abastecer a la región”, destacó Richard Martínez.

También mantuvo una cita con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde revisaron los acuerdos establecidos por el país, una vez que pasó a formar parte de este organismo. “Estamos viendo a Ecuador con mucho optimismo”, expresó Gurría, quien recalcó el apoyo de esta institución al Gobierno del presidente Moreno y a las reformas que se están implementando para fomentar la producción y la competitividad.

AGENDA PRESIDENCIAL – MIÉRCOLES 22 DE ENERO

Continuando con las actividades en Davos, el Primer Mandatario tendrá una reunión multilateral con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, e Iván Duque, gobernante de Colombia. Este encuentro se llevará a cabo a las 10:00 (Suiza), 04:00 (Ecuador). Luego, a las 10:20 (04:20) se desarrollará una bilateral entre las autoridades de Ecuador y España, en la cual se tratarán temas de interés mutuo. En particular, se analizará la exención de la Visa Schengen.

Luego, tendrá reuniones con Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y con Jay Collins, vicepresidente de la Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup. A las 12:00 (06:00), el Jefe de Estado participará en el Diálogo Diplomático: La Crisis Migratoria de Venezuela.

A estos encuentros asistirá el presidente Moreno en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el canciller, José Valencia; y el secretario general de Comunicación, Gabriel Arroba. 

#EcuadorEnDavos

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación