Saltar al contenido principal

DANIEL NOBOA: “RATIFICO EL COMPROMISO FIRME DE RECONSTRUIR LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN ESTE PAÍS”

Boletín N° 164

25 de marzo de 2024

Latacunga, Cotopaxi. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) robustece su capacidad operativa y táctica con la incorporación del avión C-130 Hércules. La aeronave, donada por los Estados Unidos de América (EE.UU.), es una muestra del compromiso conjunto de fortalecer las misiones tácticas y militares en pro de la seguridad nacional. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró la entrega este lunes 25 de marzo en la ceremonia militar desarrollada en la Base Aérea Cotopaxi Mariscal Sucre.

“El equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas es una prioridad para nosotros, sobre todo en un momento histórico en el que vivimos”, sostuvo el Mandatario, al tiempo que remarcó en la importancia del respaldo internacional en lucha contra el hampa. 

En el marco de cooperación conjunta, el Presidente informó que esta aeronave contribuirá a enfrentar al crimen organizado y a desplegar misiones de ayuda humanitaria en todos los rincones del país. “En el cambio de rumbo hacia un Nuevo Ecuador nuestras valerosas Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y hoy estoy aquí para evidenciar el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de un país que confía en ustedes”.

Además, Noboa Azin enfatizó en la importancia del respaldo de países aliados como EE.UU. para desmantelar delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y los ilícitos que se comenten en el mar.

El embajador de EE.UU, Michael J. Fitzpatrick, detalló que este medio de transporte cuenta con la versatilidad para el transporte de tropas, adaptar camillas para evacuaciones aeromédicas y llevar grandes cantidades de carga. Por ello, explicó, coadyuvará a responder con prisa en momentos de crisis como desastres naturales o amenazas nacionales o transnacionales.

La llegada del Hércules [nombre de la aeronave] a Latacunga es un testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los EE. UU y Ecuador (…).  Esta aeronave, entregada de forma gratuita al Ecuador, simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las FF.AA. y de respaldar la seguridad de cada ciudadano”, remarcó Fitzpatrick.

Así también, el general Celiano Cevallos, comandante general de la FAE, aseguró “con el apoyo del Gobierno Nacional y socios estratégicos seguiremos recuperando y fortaleciendo las capacidades operativas de las FF. AA y FAE para combatir el narcoterrorismo. Ganar esta guerra es crucial para recuperar la paz que merecen nuestros hijos, familias y nuestra sociedad”.

En el marco de este acto, el Presidente de la República condenó los actos delictivos suscitados en el país en los últimos días, los cuales han segado la vida de varios seres humanos, entre ellos, el cabo segundo del Ejército, Daniel Valencia, quien murió en una emboscada en Sucumbíos; y el cabo de Policía Nacional Stalin Quimbiurco, asesinado por secuestradores en Babahoyo. “Cada día los miembros de las FF. AA. y de la Policía Nacional se juegan la vida en cada misión. Sepan que no están solos, el Gobierno Nacional está con ustedes y se jugará por ustedes, así como ustedes lo hacen por los ecuatorianos”, aseguró.

Al mismo tiempo, fue determinante al rechazar el crimen perpetrado hacia la Alcaldesa de San Vicente y su Director de Comunicación. Al respecto manifestó que estos actos “también nos recuerdan que esta lucha no ha terminado, tan solo ha comenzado”. Por ello, conminó a la población a sumarse a la lucha frontal contra el narcoterrorismo a través de su voto en la consulta popular del próximo 21 de abril. 

Con ello, dijo, “lograremos profundizar los cambios que el Ecuador requiere, para dejar atrás a ese viejo país de caos y violencia. Pero, sobre todo, proteger a los militares y policías que trabajan por la paz de todos”.