Saltar al contenido principal

Cuerpo Diplomático y organismos internacionales destacan logros y avances de la política social del Gobierno del presidente Lenín Moreno

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, durante el saludo protocolario de inicio de año por parte del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en Ecuador, recibió el reconocimiento por su compromiso en la política social. En el evento desarrollado en el Salón de Amarillo del Palacio de Gobierno, participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; el Nuncio Apostólico, monseñor Andrés Carrascosa; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Arnaud Peral, y varias autoridades de gobierno.

Arnaud Peral felicitó “una vez más” al Primer Mandatario por el liderazgo en la promoción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por el programa Plan Toda una Vida que “está conectado con la Agenda 2030 y con esta visión de ‘no dejar a nadie atrás’”. Además, señaló que “por estas razones, las Naciones Unidas y sus agencias especializadas van a seguir trabajando y apoyando de forma coordinada e imparcial al gobierno y sociedad ecuatoriana en los temas prioritarios”, en el marco de cooperación firmado por el Presidente Moreno el año pasado, para el periodo 2019 -2022, por un monto aproximado de $ 200 millones.

El Jefe de Estado, en su intervención, expresó que este encuentro refleja la fraternidad y la amistad del Ecuador con el mundo, ratificando el compromiso de trabajar con todos los países, en objetivos comunes, siempre pensando en los más vulnerables.

Es nuestra obligación actuar con responsabilidad para forjar un futuro de paz y de bienestar para nuestras naciones y pueblos. Como Estados, construimos justicia, igualdad y dignidad, pero también lo hacemos como individuos cuando actuamos orientados por altos valores e intachable ética”, acotó.

Lenín Moreno manifestó que debemos entregar lo mejor de todos para afrontar los retos en diversos temas como el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de gases, e incentivó a sumarse en campañas mundiales pensando primordialmente en la agricultura orgánica y en fuentes alternativas de energía. De igual manera, llamó a fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Los Estados democráticos no podemos permitir que prevalezcan y crezcan estos males, porque amenazan la institucionalidad de los países y afectan a todo el planeta. Solo trabajando juntos, podremos superar la desigualdad social y el subdesarrollo. ¡Con educación, con salud, con vivienda digna! ¡Con democracia, con inclusión, con diálogo!”, señaló.

En este acto, en el que se socializaron los lineamientos de la política exterior ecuatoriana y la visión del país sobre asuntos de las relaciones internacionales, Andrés Carrascosa agradeció al Primer Mandatario por la invitación y aprovechó para brindar los mejores augurios para el presente año, reafirmando el compromiso de todos los jefes de misiones diplomáticas para seguir trabajando por el bienestar del pueblo ecuatoriano e indicó que: “somos testigos de los esfuerzos desarrollados por su Gobierno, así como de los importantes cambios que se van produciendo bajo la guía de su excelencia como Presidente Constitucional de la República”.

Posteriormente, en el Salón de Protocolo de la Presidencia, el Jefe de Estado, mediante Decreto Ejecutivo N° 634 condecoró en la Orden Nacional “Al mérito” en el grado de Comendador a Inty Gronneberg, considerado “Inventor del año 2018” por la revista MIT Technology Review, por su proyecto ambiental que recolecta 80 toneladas diarias de plástico en ríos.

El Primer Mandatario felicitó a Gronneberg por dejar el nombre del país en alto y destacó que es deber del Estado reconocer las virtudes de los ciudadanos al servicio del país, por lo que solicitó al inventor a seguir adelante con estos proyectos y ponerlos en práctica primero en Ecuador. “Esto es un inmenso aporte a descontaminar nuestros mares y océanos, es un inmenso aporte para salvar la vida no solamente de los animales, no únicamente de los peces, no únicamente de las tortugas, de esas especies marinas, sino la vida de miles de seres humanos que dependen de ese alimento “resaltó.

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.