Saltar al contenido principal

Cuatro ejes basicos diseñan la politica productiva

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó hoy que son cuatro ejes los que dirigen la política productiva del Ecuador.

Lo hizo durante el programa de entrevistas «De Frente con Jorge Gestoso», que se transmite por la cadena televisiva Gama Tv, donde analizó hacia donde marcha el país en el ámbito productivo.

Dichas matrices son: La diversificación productiva, la generación de valor agregado a los productos existentes, la sustitución selectiva de importaciones y el mejoramiento de productividad en insumos exportables.

«Hasta ahora nos ha ido bastante bien, pero haciendo lo mismo de siempre». Por ese motivo, la intención del Gobierno es revolucionar las estrategias de producción. Por ejemplo, en la diversificación de productos se encuentran el impulso a los biocombustibles, la maricultura, la forestación para fines comerciales.

En la segunda matriz, que apuesta por generar un valor agregado a los productos existentes, por ejemplo se apostará a mejorar la producción del cacao. Ecuador es productor del mejor cacao fino de aroma pero no ha logrado producir chocolates a gran escala.

De igual manera, en la mencionada entrevista sostuvo que no ve ningún problema en que sea la inversión pública el motor del dinamismo económico, sin excluir la inversión privada, como es el caso de las carreteras, hidroeléctricas, entre otras obras. «Las reglas de juego están claras», dijo mencionando los incentivos que esta dinámica ha generado.

El Mandatario recordó que se han  abierto cerca de 30 oficinas comerciales en el mundo, las cuales han ayudado a aumentar los destinos de exportación, mientras la inversión pública en Ecuador es la más alta de América Latina. Dichos factores han mejorado la competitividad notablemente.

En este sentido los resultados arrojan que -por ejemplo- las exportaciones no petroleras como porcentaje del PIB han pasado del 11 al 14 por ciento. «Hemos empezado y tenemos que apretar mucho mas el acelerador».

Aclaró además que el Gobierno ha mantenido cinco o seis reuniones con los grandes empresarios durante su gestión, esto en referencia a que la última cita mantenida con el sector empresarial responde a una “estrategia política”.

Cabe mencionar que el Foro Económico Mundial publicó el Índice Global de Competitividad 2012-2013 que analiza 144 países entre los que Ecuador se ubica en el puesto 85, mejorando 16 ubicaciones a la del 2011. /SD El Ciudadano