Saltar al contenido principal

Créditos de las Oportunidades, la propuesta del Gobierno del Encuentro para impulsar a pequeños productores

Miércoles, 05 de enero de 2022

Boletín Oficial 370

Latacunga, Cotopaxi. Una nueva promesa cumplida se cristaliza para los ecuatorianos. La mañana de este miércoles 5 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la entrega de los ‘Créditos de las Oportunidades’. Se trata de una línea crediticia al 1 % de interés y hasta 30 años plazo, en la que el Gobierno Nacional, mediante BanEcuador, destinará en una primera etapa USD 100 millones para beneficiar al sector agropecuario y a las mujeres dedicadas a esta actividad, se prevé alcanzar a más de 40.000 beneficiarios.

“Así empezamos el año, con optimismo, con fe en nuestro trabajo, con un horizonte mucho más amplio del que teníamos hace apenas siete meses”, dijo el Jefe de Estado desde el Centro Agrícola Cantonal de Latacunga, escenario del lanzamiento de esta iniciativa, al tiempo en que enfatizó en que esta propuesta busca reactivar la economía del país, especialmente de los sectores tradicionalmente desatendidos como las mujeres ecuatorianas.

En este contexto, el Mandatario resaltó que se ha dado vigilancia a la tramitología a fin de que los ciudadanos obtengan su crédito de manera ágil. Se prevé que la entrega del monto deseado no demore más de dos días. “Mi orden a todas las entidades ha sido muy clara: no entorpecer la entrega de créditos, sino facilitarla al máximo. ¡Aquí está el Gobierno del Encuentro, cumpliendo, creando oportunidades para ustedes!, dijo Lasso.

Asimismo, Guillermo Lasso conminó a los nuevos beneficiarios a visualizar un futuro prometedor mediante este servicio financiero, pues “van dedicados a ustedes, a su esfuerzo y quiero que lo reciban como la herramienta que necesitan para reactivar la economía popular”, insistió. A manera de ejemplo recordó a Dalia Cortéz Nazareno, la primera ecuatoriana en acceder al crédito. Ella, solo pagará 324 cuotas mensuales de USD 15,40 monto que equivale a un poco más de medio dólar diario. “Me atrevo a decir que ningún otro Gobierno ha tomado una medida tan popular y de tan buen sentido social y económico (…). Todo gracias a un crédito que seguramente es el más barato del mundo”, destacó.

A ello, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, agregó que estos créditos tienen el objetivo de fomentar la producción, dinamizar la economía local y generar empleo en el sector agropecuario del país. “Al fin se accede a créditos sin intermediarios y sin corrupción. Hoy marcamos un hito en la historia de esta tierra: cumplimos lo que prometemos y así seguirá siendo”, sostuvo.

Esa afirmación la corroboró Gladys De La Cruz, agricultora que produce maíz, habas, zapallo y arveja y otra de las primeras beneficiarias del Crédito de las Oportunidades. En horas de la mañana, recibió en su terreno al presidente Lasso, en la visita dialogó sobre los planes que tiene para impulsar su producción mediante el financiamiento que hoy le fue otorgado por BanEcuador de USD 3.000. “Gracias, señor Presidente. En campaña usted ofreció el encuentro y el cambio, y lo estamos viendo”, dijo De La Cruz mientras resaltó la importancia de la reactivación productiva y rechazó cualquier intento de paralizarla: “los paros no nos convienen a los pequeños agricultores”. Además de Gladys, Lourdes Quingaluisa, Maria Quindil, María Vizuete y Janeth Cuji fueron algunas de las beneficiarias que recibieron su crédito durante el evento.

Finalmente, el gerente general de BanEcuador, Mauricio Salem, resaltó el alto sentido de responsabilidad del Mandatario al llevar las riendas del Ecuador. “Con su liderazgo y visión de país (…). Hoy vemos que usted está marcando un hito histórico, porque jamás se ha entregado un crédito a 30 años y al 1 %, y ahora el Gobierno del presidente Lasso lo ha cumplido”, dijo. Del mismo modo, enfatizó en que se aplicará una política de cero corrupción e intermediarios con el fin de corregir las viejas prácticas que se manejaban en torno a los usuarios de BanEcuador.

Para mayor información en cuanto a requisitos visite: https://www.banecuador.fin.ec/creditooportunidades/

#CréditoDeLasOportunidades

#JuntosCumplimos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación