Saltar al contenido principal

Contratos de participación de la XII Ronda Intracampos permitirán exploración hidrocarburífera responsable

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió al evento de suscripción de los contratos de participación de la XII Ronda Intracampos para la adjudicación de siete bloques petroleros de la provincia de Sucumbíos, este miércoles 22 de mayo en el Palacio de Gobierno, los cuales permitirán la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

El Jefe de Estado destacó la importancia de estos contratos pues esta Ronda dejará al Ecuador USD 1.170 millones de inversión. “Estos recursos, nos permitirán construir más escuelas, más hospitales, mejores centros de salud, y -sobre todo- viviendas. Porque este es el Gobierno de todos, que trabaja con todos y para todos”, enfatizó.

La adjudicación permitirá la búsqueda responsable de nuevas reservas de petróleo en los bloques Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, por parte de las compañías ganadoras del proceso de licitación:

  • Bloques: Charapa, Iguana y Chanague.

Empresa: Gran Tierra Energy Colombia, LLC.

  • Bloques: Arazá Este y Sahino.

Empresa: Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A.

  • Bloques: Perico y Espejo.

Consorcio: Geopark Perú S.A.C. y Frontera Energy Colombia Corp.

El Presidente Moreno recalcó que el proceso de licitación y adjudicación a las empresas, que inició en septiembre del año pasado, se llevó con total transparencia y pulcritud, y señaló que “el Estado garantiza que el desarrollo de estos bloques será amigable con el ambiente y absolutamente respetuoso con las comunidades de las zonas de influencia”.

El Primer Mandatario indicó que el interés de las empresas extranjeras de invertir en Ecuador es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Nacional por incrementar la confianza y credibilidad en el país por parte de la comunidad internacional, y resaltó que “en dos años hemos captado USD 3.300 millones para potenciar el sector petrolero, pilar en la economía del país. ¡Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien!”.

En representación del Estado ecuatoriano, firmó los contratos el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, quien acotó que estas suscripciones marcan un hito trascendental para el sector hidrocarburífero y para el país y que el proceso de diálogo ha permitido que Ecuador abra puertas a la inversión nacional y extranjera; señaló además que “estamos desarrollando nuestros recursos de una forma sustentable y responsable”.

Enrique Villalobos, en representación de las compañías suscriptoras de la Ronda Intracampos, felicitó al Presidente Moreno por llevar a cabo este proceso exitoso para Ecuador y resaltó que uno de los factores claves para atraer capital extranjero hacia el alto potencial hidrocarburífero del país ha sido el modelo de contratación por participación. “Desde ya anticipamos tener un gran éxito en Ecuador, [esto] contribuirá a la creación de oportunidades laborales, desarrollo en las regiones, inversión social, impuestos para el país, transferencia de tecnología e incremento en la inversión”, añadió.

Por su parte, Marcelo Torres, morador de la parroquia Pacayacu (Sucumbíos) y trabajador del proyecto “Amazonía Viva” de Petroamazonas EP, auguró que la llegada de estas empresas motivará la generación de fuentes de trabajo, la dinamización de la economía y la construcción de un país mejor.

Con la Ronda Intracampos, Ecuador reactivará la exploración hidrocarburífera en el país a través de 27 pozos, pues se estima que, para el año 2024, aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación