Saltar al contenido principal

CONTINÚAN LOS RECORRIDOS PRESIDENCIALES POR ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Boletín N° 149

13 de marzo de 2024

Jujan, Guayas. La mañana de este miércoles 13 de marzo, el presidente Daniel Noboa Azin acudió a Jujan, en Guayas, para visitar algunos de los barrios afectados por las fuertes lluvias. Junto a otras autoridades gubernamentales, el Mandatario supervisó la atención que se brinda a las familias del sector y la entrega de kits humanitarios. 

El presidente Noboa visitó los hogares de varios moradores del sector, conversó con las familias y constató sus principales necesidades y preocupaciones. Asimismo, dispuso algunas acciones inmediatas que permitan reforzar el trabajo que el Gobierno despliega en la zona para precautelar el bienestar de esta población, como parte del plan de intervención integral que lleva a cabo el Ejecutivo para atender estas emergencias. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordina con todas las entidades la atención. En Jujan, la asistencia humanitaria ha sido permanente mediante la entrega de kits de alimentos. En todo el país, esta entidad ha distribuido más de 24.700 bienes de asistencia humanitaria. 

En cuanto a salud, el director del Distrito 09D21 Jujan-Yaguachi del Ministerio de Salud, Carlos Paz, informó que se brinda atención en sectores urbanos y rurales con brigadas móviles y fijas, trasladando el acceso a la salud hasta los rincones del cantón. En coordinación con las autoridades locales, también se efectúan mingas de limpieza, fumigación y abatización (aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua, con el propósito de evitar el desarrollo del mosquito portador del dengue). Además, las brigadas de vacunación y de atención odontológica continúan.

A la par, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, detalló que, tras la evaluación implementada en el sector, se está analizando el proceso para la reubicación de viviendas que actualmente están en zonas de riesgo, en coordinación con el gobierno local. 

Esta visita se suma a las ya efectuadas por el Presidente en otras provincias como Los Ríos y Manabí, en esta última con la entrega de recursos para mitigar los impactos de la época. Durante esta semana, el Primer Mandatario continuará con las visitas a las zonas afectadas, se prevé que acuda a la provincia de Bolívar, especialmente Echendía y Caluma.