Saltar al contenido principal

“Construyamos unidos un mejor lugar para que vivan nuestros hijos”, exhortó el presidente Lenín Moreno a nuevos prefectos

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este martes 23 de abril en el Palacio de Carondelet con los prefectos electos del Ecuador, como parte del proceso de diálogo que lleva adelante el Gobierno Nacional con el objetivo de trabajar en un Gran Acuerdo Nacional por el bien común, fuera de ideologías y banderas políticas.

El Jefe de Estado se pronunció ante las nuevas autoridades felicitando su designación por medio de la voluntad popular y extendió un mensaje de apertura al trabajo conjunto a fin de llevar al Ecuador por el camino del desarrollo y la prosperidad. “Este es un momento muy importante para el país. Estamos saliendo adelante y construyendo juntos una relación respetuosa y proactiva, de gobernabilidad (…) Soñemos, anhelemos y construyamos unidos un mejor lugar para que vivan nuestros hijos”, expresó.

El Primer Mandatario hizo un llamado para que, desde cada una de sus jurisdicciones, los prefectos trabajen junto al Gobierno Nacional en temas prioritarios como “gobernabilidad, seguridad, ordenamiento territorial y manejo de riesgos, ¡sin banderas políticas, sin exclusiones ni prejuicios!”.

 Además, exhortó a los presentes a consolidar la democracia como un eje vital en la consecución de objetivos, pues esta no se mide únicamente en el pronunciamiento a través de las urnas, sino también en el establecimiento de condiciones mínimas para que las familias vean garantizadas sus necesidades básicas. Moreno indicó que pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, asumió el compromiso se solventar la deuda pendiente que al momento existe con los gobiernos seccionales. “Asumimos esa obligación, que la cumpliremos. No lo duden”, remarcó.

A este pronunciamiento se sumó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien mencionó que desde el Ejecutivo se dará soporte a proyectos relacionados con vialidad, riego y ambiente, ratificando que debe ser prioridad de cualquier administración pública el trabajar con transparencia y honestidad, respetando los recursos públicos. “Este es el Gobierno de Todos, este no es el gobierno de un partido sino de un país y que, independientemente de las diferencias que pueda haber en lo político, el compromiso es con la ciudadanía”, acotó.

Por su parte, Humberto Cholango, secretario del Agua, reconoció la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos seccionales para garantizar la democratización del líquido vital, e invitó a los prefectos a unir esfuerzos para poner en marcha los proyectos planteados.

Mientras tanto, Boris Palacios, gerente de la Sucursal Zonal Austro del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), recordó que los GAD, al ser accionistas del BDE, pueden acceder fácilmente a los financiamientos y asignaciones para los proyectos que se ejecutan en los gobiernos seccionales.

Finalmente, María Paula Romo, ministra del Interior, explicó el modelo de gobernanza en materia de seguridad que se desarrollará en cada una de las provincias. Pidió que el trabajo de las prefecturas debe focalizarse en generar procesos de convivencia pacífica y solución de conflictos entre las personas.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación