Saltar al contenido principal

Con una plataforma tecnológica se controlará que pacientes con COVID-19 no violen el aislamiento obligatorio

Quito, Pichincha. Hay personas que “a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus, se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos”, denunció ante el país -este viernes 3 de abril- el presidente de la República, Lenín Moreno, y reiteró la importancia de que la ciudadanía respete las medidas de control para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Para atender esta situación, dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) que, junto con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y sus respectivas instancias provinciales, coordinen la implementación de una plataforma tecnológica. Esta herramienta, de uso exclusivo del Gobierno Nacional, permitirá -mediante un mapa de calor- conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio. De esa manera, se podrán adoptar las medidas y controles necesarios que impidan la libre circulación de los ciudadanos contagiados.

Con una demostración del funcionamiento de dicha plataforma, el primer mandatario mostró que existen muchos casos que, siendo diagnosticados con COVID-19 o sospechosos de tenerlo, incumplieron el aislamiento obligatorio y salieron de sus casas; sobre todo, en Guayaquil, Samborondón, Durán y Quito. “Con su andar irresponsable, dejan una estela mortal del coronavirus”, sentenció.

El jefe de Estado señaló que, a inicios de este mes, hubo 1.304 contagiados en Guayaquil. De estos, más del 40% irrespetó el aislamiento y transitó por sectores como Río Centro, Los Ceibos, Village Plaza, El Suburbio y Samborondón. En esta última zona, 50 personas portadoras del virus “circulan este momento y están poniendo en riesgo a más de 100.000 ecuatorianos que viven en la comunidad”, cuestionó.

Mientras, en Quito, el 1 de abril, cuando se registraban 228 pacientes positivos, el 44% de ellos se movilizó afuera de sus hogares en zonas como Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera y La Armenia: “En el caso de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizan por esa zona y están poniendo en serio peligro a 189.000 habitantes que pertenecen a esa parroquia”, dijo Moreno.

El presidente exhortó a los ecuatorianos a tomar el problema del COVID-19 con seriedad, a respetar las medidas de control y el distanciamiento social para cuidar la vida de todos. Sobre todo, exigió mayor disciplina y conductas rigurosas por parte de los ciudadanos que sean positivos o sospechosos de contagio.

El Gobierno Nacional usará las nuevas herramientas tecnológicas que dispone en su gran ecosistema digital para la toma de decisiones oportunas y eficientes que permitan contrarrestar la propagación del virus. Asimismo, insiste en el llamado a la ciudadanía para que se quede en casa y prevenga cualquier contagio.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación