Saltar al contenido principal

Con la reapertura del plantel Teniente Hugo Ortíz, el Gobierno suma más escuelas comunitarias

Cuenca, Azuay. – Con el objetivo de garantizar el derecho que tienen niñas, niños y jóvenes a acceder a una educación pública, gratuita y de calidad; el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la reapertura de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz.

La escuela -ubicada en la parroquia rural Victoria del Portete, a 40 minutos al sur de Cuenca- estuvo cerrada por cuatro años. Su restauración representó una inversión de aproximadamente USD 57.000. Ahora, cuenta con 13 aulas, biblioteca, laboratorios de computación, baterías sanitarias y una cancha de uso múltiple. La institución laborará en jornada matutina y ofrecerá los servicios de educación inicial y general básica.

En su intervención, el Primer Mandatario resaltó que las escuelas comunitarias son fundamentales para promover la formación en las zonas rurales, porque contribuyen a la interrelación entre sus habitantes. “Cuando el gobierno anterior decidió cerrar este instituto por cuatro años, se equivocó. Creyó que no servían (…). Por el contrario, estas son esenciales para fortalecer la educación en el campo”, acotó.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a que aprovechen el equipamiento con el que cuenta el espacio, aprendiendo y, sobre todo, formándose en valores. Además, mencionó que este año se restaurarán 1.000 unidades educativas rurales que se encontraban cerradas: “Las escuelas comunitarias no hay que cerrarlas, hay que mejorarlas cada vez”.

La decisión del Gobierno Nacional de reabrir escuelas comunitarias garantiza que las niñas y niños de sectores alejados estudien en sus propios entornos. De esta manera, no tienen que desplazarse grandes distancias para ejercer su derecho a una educación de calidad.

#EducaciónParaTodos

Para más información:

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación