Saltar al contenido principal

Con la emisión de varios decretos ejecutivos se avanza en la optimización del servicio exterior ecuatoriano

25 de junio de 2020

Quito, Pichincha.- El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo N° 1075 para reformar el reglamento que regula las atribuciones, deberes y responsabilidades de los directorios y de las gerencias generales de las empresas públicas de la Función Ejecutiva. Además, a través de ocho decretos adicionales, se dan por terminadas las funciones de varios embajadores. 

En el primer documento se establece que los directorios de empresas públicasante el requerimiento del ente rector de Finanzas Públicas y previo a la autorización del inicio de procesos de negociación de operaciones- deberán analizar y aprobar los informes presentados por el gerente general para viabilizar dichos procesos.  

La normativa agrega que el directorio deberá sustentar con los estudios respectivos, la importancia de efectuar determinadas operaciones. Asimismo, tendrá que justificar el beneficio económico que obtendrá el país, sin que ello implique limitarse al rendimiento y a la utilidad empresarial.

Por otro lado, para dar cumplimiento a una de las medidas de austeridad en el gasto público, anunciadas por el Primer Mandatario a propósito de la emergencia por el COVID-19, se dio por terminado el ejercicio diplomático de los embajadores: María de la Paz Donoso Castellón (Francia y Principado de Mónaco con sede en París); María Soledad Córdova Montero (Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique y Namibia); Claudio Alejandro Cevallos Berrazueta (Costa Rica); María Belén Moncayo Benalcázar (Nicaragua); Germán Alejandro Ortega Almeida (Pakistán y Azerbaiján, con sede en Teherán, Irán); Julio Cesar Prado Espinosa (Rusia, Kazajstán, Moldavia y Armenia); Enrique Valdivieso Eguiguren (Singapur, Brunei Darussalam, Timor Leste y Filipinas, Indonesia); María del Carmen González Cabal (Bulgaría, Rumania, República Helénica, Eslovaquia, Serbia, Croacia y Hungría). 

La terminación de estas representaciones diplomáticas consta en los decretos que van del número 1077 al 1084. Con ello, se avanza en la optimización del servicio exterior ecuatoriano y se contribuye con la reducción del gasto público. 

Finalmente, a través del Decreto Ejecutivo N° 1085 se confiere la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Cruz, al señor Eduardo Tapia Riepel, embajador de la República de Chile, en reconocimiento a su importante labor en Ecuador, la cual ha fomentado los lazos de amistad entre ambas naciones. 

#AEcuadorLosSacamosTodos

Para mayor información comunicarse con 

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación