Con acuerdos de cooperación culminó Cumbre Iberoamericana en México

Veracruz (México).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentaron un balance de la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.
Grynspan calificó al encuentro de los mandatarios como la Cumbre de la renovación porque se establecieron importantes cambios para las 22 naciones integrantes del bloque.
La secretaria destacó el compromiso de los países por mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del compromiso de mantener una relación distinta, la cual busca ser equitativa. En este punto resaltó la creación de un comité estratégico para dar seguimiento a los programas que se ejecutan en la región.
También anunció la apertura de tres oficinas en América Latina para este efecto.
Peña Nieto agradeció la presencia de los jefes y jefas de Estados, Vicepresidentes y Ministros que se dieron cita en el importante evento para definir políticas en beneficio de los iberoamericanos.
En su intervención resaltó que en esta cumbre los debates fueron espacios productivos para conocer la realidad similar que viven los países iberoamericanos. De allí que señaló que la mayoría de naciones coincidieron en el diagnóstico de sus falencias. Pero también definieron líneas de trabajo para ejecutar y cambiar esa realidad.
Bajo esta premisa, Peña Nieto recordó que los ejes de la reunión fueron la educación, cultura y la innovación, los que estuvieron acertados y los cuales serán motor para el cambio y desarrollo de los 21 países integrantes de la región.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que en el 2016 su país será sede de la próxima cumbre iberoamericana y que asumirá la secretaría pro tempore. Agregó que espera cumplir un buen papel en la responsabilidad que se le ha encomendado a su país.
Con este acto entre los dos mandatarios se culmino la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Veracruz el 8 y 9 de diciembre.
Está previsto que el Primer Mandatario ecuatoriano Rafael Correa arribe a Ecuador a las 21:00 horas. VM / El Ciudadano