Saltar al contenido principal

Comunidad Andina debe liderar proyección regional a otras zonas comerciales para generar empleo y bienestar: Presidente Moreno

Lima, (Perú) El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró el domingo en Lima que la Comunidad Andina debe actualizar sus objetivos de integración a los retos que enfrentan los países miembros por la incidencia en el escenario regional de fenómenos como la reconfiguración del marco multilateral mundial, la transformación de la agenda global de desarrollo, el posicionamiento de América Latina en el orden internacional y, prioritariamente, la urgencia de configurar sociedades que doten de empleo y bienestar a sus 110 millones de habitantes.

El mandatario realizó la declaración en el marco de la “XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino” que se desarrolló en Lima y que tuvo por objetivo conmemorar los 50 años de aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena, en 1969. La economía combinada de los países miembros de la CAN equivale al 1% de la economía global y al 11% de la de América Latina y El Caribe. En el evento participaron también los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra.

Ecuador considera que la Comunidad Andina debe actualizar sus objetivos de integración a las nuevas realidades científicas y tecnológicas. Debemos hablar de comercio: sí, pero incluir el comercio electrónico; debemos integrar nuestra economía: sí, pero incluir la economía digital; debemos hablar de conectividad: sí, pero incluyendo las nuevas necesidades de las autopistas informáticas; debemos profundizar el intercambio tecnológico: sí, pero incluir las tecnologías inteligentes”, aseguró Moreno.

Por otro lado, han surgido nuevas y ambiciosas iniciativas de procesos transcontinentales, como los que marcan apertura comercial entre el Asia-Pacífico y el resto del continente americano. Ecuador cree que la Comunidad Andina debe asumir ese reto, emprender su proyección geográfica hacia el Pacífico y el norte del continente, y ser el eje articulador con el resto de América del Sur”, agregó el mandatario ecuatoriano.

 

NUEVO DERROTERO PARA INTEGRACIÓN: TRABAJO

Moreno advirtió que, ante el cambiante entorno global, desde la subregión andina se necesita revisar el modelo de inserción internacional implementado hasta ahora. Asimismo, insistió que es imprescindible reflexionar sobre la forma en que su esquema de integración regional se sitúa y reacciona ante el surgimiento de paradigmas de integración regional en América Latina y otras zonas que pueden potenciar el crecimiento de nuestras economías y el bienestar de los 110 millones de habitantes.

Considero que nuestra mayor preocupación debería ser generar empleo, trabajo y más oportunidades de producción para millones de jóvenes que se van integrando cada año al mercado laboral. Cooperar como socios y al mismo tiempo crear riqueza conjunta que beneficie a todos”, declaró ante el cónclave presidencial y máximo órgano de decisión de la Comunidad Andina, que se reúne por primera vez en los últimos ocho años.

Nuestro compromiso debe ser constituirnos en sociedades plenamente democráticas, pues la integración solo es posible en condiciones de equidad, justicia, respeto e inclusión”, aseguró al tiempo que destacó los logros de los 50 años de vigencia de la CAN, como la libre circulación de personas y la constitución plena de una zona de libre comercio.

 

DECLARACIÓN DE LIMA

La postura de Ecuador sumó adhesiones. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que “ahora la integración se fija más en el bienestar en los 110 millones que integran la comunidad de naciones. Hemos logrado significativos avances, como la integración energética, telecomunicaciones”. En la Declaración de Lima, que suscribieron los cuatro mandatarios, se incluyó una disposición para que se elabore un informe que analice y proyecte la mejor manera de profundizar la integración de la Comunidad Andina a las cadenas globales de valor y los bloques económicos extraregionales.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación