Saltar al contenido principal

Comisión Especial investigará hechos del 30S, anuncia Presidente Correa

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa anunciará, en los próximos días, la conformación de una Comisión Especial que investigará los hechos del 30S, en los que hubo un intento de Golpe de Estado y la muerte de cinco personas.

“Se está preparando el Decreto Ejecutivo para conformar una Comisión Especial que estará dirigida por el jurista Carlos Vaca”, dijo el Mandatario durante una entrevista en Radio Majestad.

El Jefe de Estado ratificó que los hechos del 30S (30 de septiembre del 2010) en los cuales se atentó contra la democracia ecuatoriana y hubo actos de cobardía sin nombre, en los que se maltrató a ciudadanos indefensos, no quedarán en la impunidad. Esto, pese a que han transcurrido más de dos años.

Asimismo, el Mandatario reiteró que se establecerá una campaña para recopilar más vídeos, más fotografías tomadas con celular, se ofrecerá recompensas y se hará una campaña en televisión para descubrir a los culpables.

A juicio del Presidente Correa, en la investigación de estos hechos hubo obstrucción de ciertos sectores de la Policía y una manipulación evidente de la prensa.

Para el Mandatario, hay una campaña “inmoral” de cierta prensa para dejar en la impunidad los hechos del 30 de septiembre. Estos sucesos están registrados en imágenes y lo que se quiere hacer es lo mismo que pasó con la “Hoguera Bárbara”, donde se asesinó a Eloy Alfaro y no hubo un solo culpable. “Esa ha sido la triste historia del país, no lo vamos a permitir”.

En su conversatorio radiofónico, el Presidente Correa aseguró que es necesario investigar quienes permitieron que a las cuatro o cinco de la mañana del día 1 de octubre “limpien” la zona donde se produjeron los disparos y en el que se encontraban casquillos de bala.

El Gobierno es el primero en investigar estos hechos y, sobre todo, quienes permitieron que se “borren” las evidencias. “No entiendo como con tantos vídeos, fotografías aún no se haya descubierto desde hace dos años, a los culpables” dijo al afirmar que eso evidencia de que no se quería descubrir la verdad de los hechos.

El intento de golpe de Estado del 30S se evidencia por la retención y ataque que sufrió el Presidente de la República en el Regimiento Quito; por la toma de la Asamblea Nacional, la toma de la Base Aérea de Quito; la irrupción en el edificio de medios públicos, por la toma de gobernaciones en varias provincias del país y otras instituciones públicas y por el cierre de carreteras.

Para el Presidente Correa, el 30 de septiembre del 2010 triunfó la democracia y el pueblo demostró que está dispuesto a defenderla. Por eso, recalcó que ningún caso quedará en la impunidad. MNC/EL Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *