CNE agilita el proceso de verificación de firmas
Quito (Pichincha).- Con 750 digitadores, 30 peritos y 15 observadores internacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) agilita el proceso de verificación de las firmas de adhesión que partidos y movimientos políticos presentaron para poder participar en las elecciones de 2013.
En el proceso trabajan 15 grafólogos (ocho peruanos, cuatro brasileños y tres españoles). Además, hay cinco observadores del Perú, tres de Uruguay, uno de Chile, dos de México, 1 de República Dominicana.
El perito José Venzal de España habló en rueda de prensa y expuso que los registros de las firmas han sido escaneados con buena calidad.
Además, dijo que la revisión de firmas de tres fuentes distintas ayudará a optimizar el proceso.
Por su parte, el mayor de la Policía peruana, José Alonso Carrera expresó que hasta el momento ha observado que el proceso se cumple con normalidad.
Respecto a los avances de la revisión, Miguel Zurita, gerente de la empresa Controles, manifestó que hay cuatro etapas para validar o invalidar las firmas.
Una primera etapa es la de indexación en la que se recogen las firmas desde tres fuentes (padrón electoral, lista de movimientos políticos y una institución estatal).
En la segunda etapa, se realiza una verificación visual. Si la firma genera dudas, se envía a una tercera etapa, en la que intervienen los grafólogos y los peritos.
Luego del análisis del perito, se envía a una cuarta etapa en la que se realiza otra. Ahí se valida o no las firmas que presentaron dudas.
Finalmente, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE aclaró que en cada página de indexación existen ocho registros. Esto con los nuevos programas que se ha solicitado a Controles permite que se reduzca la demora de indexación a un tiempo promedio de 10 segundos.
Otra alternativa para agilitar el proceso, es la división de jornada de trabajo de los verificadores en tres turnos (de 07:00 a 15:00 horas) (de 15:00 a 23:30) y (de 23:00 a 7:00). SAU/El Ciudadano