Saltar al contenido principal

Ciudadanos con probidad técnica y económica conformarán la comisión que propondrá las reformas al Sistema de Pensiones ecuatoriano

Boletín  796

10 de enero de 2023

La sostenibilidad de los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IESS será analizada por la comisión de expertos en materia económica.

Augusto de la Torre será el  Coordinador de la Comisión Interdisciplinaria para la Elaboración de un Proyecto de Reforma del Sistema de Pensiones (IVM) Ecuatoriano.

Quito, Ecuador. La mañana de este martes 10 de enero el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con los miembros que conformarán la Comisión Interdisciplinaria para la elaboración de un Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones Ecuatoriano. Este equipo de trabajo concentrará  atención en los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a los programas relacionados al mismo que son administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Primer Mandatario, quien recibió a la Comisión en el Palacio de Carondelet, manifestó que los integrantes cuentan con la probidad técnica para proponer estrategias que conduzcan a la resolución de problemas de sostenibilidad y viabilidad financiera y fiscal del sistema de pensiones, tomando en cuenta los principios de eficiencia, solidaridad, obligatoriedad, universalidad, subsidiariedad, suficiencia y equidad social.

“Preocupados por la situación del IESS hemos creído conveniente crear una comisión ciudadana que evalúe este instituto y plantee un conjunto de reformas que permitan que brinde los servicios que deben recibir los afiliados; que nos asegure sostenibilidad en el tiempo y de esa forma cumplir con exigencias de los ciudadanos”, dijo Lasso.

La comisión estará liderada por Augusto de la Torre, experto en macroeconomía, finanzas y desarrollo económico. Además, cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en organismos como el Banco Mundial, Banco Central del Ecuador y  FMI.

De la Torre indicó que parte del trabajo de la comisión será mantener reuniones con sectores de sociedad civil, locales e internacionales, a fin de configurar una propuesta transparente y sólida. Además, anticipó que contará con el respaldo técnico de fuentes como el mismo IESS, así como de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que su entidad brindará toda la información necesaria para establecer la metodología idónea que garantice este proceso. Resaltó que en cuatro meses se presentará un borrador de ideas para que sean analizadas por el Presidente en función de los requerimientos del IESS.

La Comisión Interdisciplinaria para la elaboración de un Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones Ecuatoriano estará compuesta también por perfiles idóneos como el de Andrés Hidalgo Cevallos, quien fue presidente del Fondo Ambiental Nacional y hoy preside la Junta Directiva de Grupo Faro; también participarán Doménica Cobo, abogada en libre ejercicio, quien ejerce su profesión en conjunto con el activismo social, la comunicación y vocería de distintas iniciativas y organizaciones. Además, estarán Eduardo Carmigniani Valencia, experto en arbitrajes nacionales e internacionales y ejecución de laudos extranjeros en el Ecuador; y Pablo Lucio-Paredes, experto en temas macroeconómicos y de desarrollo. Además

Del mismo modo, se contará con los aportes de Karla Morales, abogadan especializada en negocios, relaciones internacionales y economía política; Andrea Angulo, docente de pregrado y postgrado e investigadora en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); y Fabián Villema, economista de la ESPOL, coordinador nacional de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR).